Lechería

La gremial de productores de leche cita al directorio de Conaprole

Piden medidas de austeridad y ahorro antes de fines de mes para evitar más pérdidas.

TAMBO, GANADO VACUNO, FOTO GENTILEZA DE CONAPROLE

Pablo Antúnez

La Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) citó al directorio de Conaprole en carácter de grave y urgente, exhortándolo a que el 30 de mayo presente a los productores medidas de austeridad y ahorro.

El reciente aumento de 5% sobre el precio básico que regirá hasta junio, no conformó a los remitentes, pero lo que más preocupa son las recientes declaraciones del presidente de Conaprole, Álvaro Ambrois, adelantando que será el segundo ejercicio económico con números en rojo para la empresa.

La convocatoria al directorio de la cooperativa es para el próximo martes, tras una larga semana de encuentros entre los productores.

“Vemos que el precio a los productores no sube a pesar de que mejoró el valor internacional (las ventas de Fonterra llevan 11 subas consecutivas) y pese a que mejoró el tipo de cambio”, afirmó preocupado a El País Walter Frisch, presidente de la ANPL.

“Queremos ver qué tiene pensado el directorio de Conaprole y qué medidas de ahorro planea para mejorar los números”, agregó Frisch.

El pasado martes la directiva de la ANPL estuvo reunida con el sindicato de Conaprole durante tres horas. En ese encuentro, los productores les hicieron saber a los gremialistas los perjuicios causados por “el gran paro que hicieron y la pérdida de ventas, violando un acuerdo de paz declarado por el ministro Ernesto Munro (Trabajo y Seguridad Social). Ellos están justificados en su reclamo. Analizamos el ausentismo de la empresa y es de 15%. Tengo que pensar que la planilla de empleados tiene gente de mas”, entendió el titular de la ANPL, preguntándose por qué no se puede ahorrar dinero por ese lado.

Los tamberos están alerta y muy preocupados. “No queremos terminar como PILI, pero la vemos venir”, afirmó Frisch.

Recordó la pérdida de empresas lácteas en Uruguay. “Primero fue Screiber Foods, luego Indulacsa, posteriormente el grupo peruano Gloria y siguió PILI. Hay otras empresas que están con atrasos en los pagos a los remitentes. No puedo dejar de pensar que la próxima empresa en cerrar puede ser Conaprole”, afirmó Frisch, explicando por qué se convocó en forma grave y urgente a los directores de la cooperativa.

Los tamberos reclaman “medidas de austeridad y ahorro ya” y piden que “las presenten antes del 30 de mayo. No podemos pasar dos ejercicios económicos con pérdidas. No queremos desayunarnos mañana que no hay plata para pagar las remisiones. Eso no puede pasar”, advirtió indignado el gremialista del sector lechero.

No es la primera vez que los tamberos piden medidas de austeridad y ahorro al directorio de Conaprole. Es un reclamo permanente e incluso pesó fuerte en la última Asamblea Extraordinaria de tamberos celebrada en Villa Rodríguez.