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La facturación de lácteos exportados creció un 25%

Correspondiente al primer semestre, según datos de Inale

Lacteos, Conaprole, Leche en polvo entera
Leche en polvo. Argelia continúa siendo uno de los mercados de referencia, con 30% del total.
GENTILEZA : CONAPROLE

Las exportaciones de lácteos uruguayos del primer semestre mejoraron 25% su facturación comparada con igual período del año anterior, con incrementos importantes en los valores de todos los rubros, según informó el Instituto Nacional de la Leche (Inale).

En el acumulado junio 2021 a junio 2022 se generaron US$ 418,2 millones (FOB) y sólo en junio de 2022 llegaron a US$ 75,3 millones (FOB).

En la misma comparación anterior se embarcaron 59.494 toneladas, volumen que marcó una caída de 13% respecto a igual fecha, pero un año antes. La facturación alcanzó US$ 236,5 millones (FOB), que representaron 4% por encima de igual período del año anterior.

A su vez en leche en polvo descremada se colocaron 13.996 toneladas.

Hubo un crecimiento de 135% en los volúmenes vendidos. En este caso las divisas crecieron 224% al generarse US$ 51 millones (FOB).

En quesos el volumen exportado en el acumulado anual bajó 3% y se despacharon 11.867 toneladas, con una facturación de US$ 52,5 millones (FOB), donde hubo una suba de 5%. En manteca los embarques crecieron 63%, abarcando 11.867 toneladas en el acumulado anual y US$ 418,2 millones (FOB). Hubo un aumento 25%.

A su vez, la producción mundial de leche sigue cayendo y eso, en cierta medida, puede hacer prever firmeza en el precio de los lácteos.

Tomando el grupo de los principales países productores e importadores que representan alrededor del 60% de la producción mundial de leche bovina, hay una caída de la producción de 1,4%, para los primeros cinco meses de 2022 respecto a igual período del año anterior, según publicó el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocloa). En caso de Uruguay la baja estimada es de 1,5%.

La Unión Europea, que presentó valores negativos para el año 2021 y comenzó igual el 2022, revirtió en febrero la tendencia, pero vuelve a descender en marzo-mayo. A diferencia de Europa, EEUU que tuvo valores positivos en 2021, en 2022 presenta un ratio negativo para los cinco primeros meses de 2022.

Argentina, comienza el año como la mayoría de los países lecheros con una caída (0,9%) que ya se revirtió en los siguientes cuatro meses (+1,4% en el acumulado enero-mayo). Argentina fue quien presentó las mayores tasas de crecimiento en 2020 y 2021 (7,4% y 4,0% respectivamente) y en 2022 es el único país del grupo de los principales exportadores mundiales (USA, UE-27, Australia, Nueva Zelanda y Uruguay), que presenta crecimiento.

Los mayores mercados

Argelia acaparó el 30% de las exportaciones de lácteos uruguayos, China: 19%, Brasil: 15%, Rusia: 5%, México 3% y otros destinos el 28%, al analizar los embarques del sector de los últimos 12 meses y en base a datos del Inale. Los precios son mejores pero a nivel de tambo eso no está significando más leche.

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