Lechería

Justicia no reconoció legitimidad de productores de ANPL ante conflicto con sindicato de Conaprole

Justicia no reconoció legitimidad en la representatividad de voceros de la Asociación Nacional de Productores de Leche (legitimidad activa) luego de que meses atrás, productores y trabajadores de Conaprole cruzaron acusaciones tras pérdidas de producción de lácteos.

En junio la ANPL repudió un paro por asamblea que realizó el sindicato de trabajadores de Conaprole. Según un comunicado del gremio, el encuentro duró más de 19 horas y no se dejaron las “guardias correspondientes”.

Ese fue el motivo por el cual la ANPL formalizó ante el Juzgado de Primer Turno de Montevideo una audiencia de conciliación económica con el gremio de Conaprole tras el perjuicio económico.

“Hubo reclamos que entendemos que no son el momento ni el lugar, menos manifestarse con una secuencias de asambleas de casi 20 horas donde desatendieron las tareas y se perdió la producción. Como consecuencia, hubo una pérdida de tres toneladas de gelatinas y postre y un desabastecimientos en líneas de producto”, explicó Walter Frish, presidente de la ANPL.

Según lo informado el juez “no legitimó ni reconoció” a los voceros.

“El real dueño somos 1700 productores yo fui en representación, no se legitimó eso. Se llama legitimación activa”, lamentó.

De todas formas, Frisch aseguró que el fallo “no cambia el sentir y el proceder”.

“No va a cambiar si mañana hay un disfuncionamiento en la empresa sin el respaldo que merece. Cuando haya un daño vamos a hacer la denuncia. Esta es la interpretación de un juez, no de toda ley. Nos amparamos en que tenemos razón. El acta no habla de la cuestión, sino que de la representatividad de quien hace la denuncia”, concluyó.

Escuchá la entrevista completa a Walter Frisch: