Lechería

Investigadores unen esfuerzos para poder apuntalar la lechería nacional

Crean Unidad de Investigación y Desarrollo en Paysandú.

Ganado lechero en el campo. Foto: archivo El País.

A través de un acuerdo entre la Universidad de la República (UdelaR), la empresa Conaprole, el Instituto Nacional de la Leche, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, se apunta a fortalecer la investigación, la innovación, así como el desarrollo y formación de capital humano en la lechería uruguaya.

Ese acuerdo es conocido como RTS y en el área tecnológica se propuso identificar y validar estrategias competitivas y sostenibles de intensificación productiva, para sistemas de producción de leche de base pastoril, como es el caso de Uruguay.

El trabajo incluye la inauguración —el miércoles 10 de octubre— de un proyecto en la Estación Experimental “Mario A. Cassinoni”, perteneciente a la Facultad de Agronomía en Paysandú, conocido como la Unidad de Investigación y Desarrollo (I+D). Se trata de un proyecto a escala comercial, donde se construyó un establo con cama caliente con capacidad para 64 vacas, buscando mejorar el bienestar animal y con posibilidades de medir cuánto incide el confort sobre la productividad de las vacas.

La nueva unidad productiva también dispone de comederos que en base a un sistema de sensores, permiten determinar el consumo individual por vaca. A eso se suma la construcción de un tambo nuevo con equipos de ordeñe de última generación, que registra automáticamente todos los eventos relevantes a nivel del ordeñe.

El proceso de intensificación de la lechería local durante la última década derivó en sistemas de producción con niveles mayores de productividad, mejores resultados económicos, mayores costos, más inversión y mayor presión sobre los recursos naturales.

En el área de infraestructura física de investigación, la RTS detectó necesidades de inversión en infraestructura y equipamiento de investigación, de manera de dar respuesta a las problemáticas de la lechería uruguaya.

Se analizará la lechería con una visión de cadena, “desde la producción primaria de leche, reproducción, salud, bienestar animal y aspectos ambientales de la producción. Esa mirada de cadena tendrá el agregado de ver qué impacto tiene en los procesos de elaboración”, explicó en rueda de prensa, el Ing. Agr. Pablo Chilibroste, en representación de la Facultad de Agronomía (UdelaR), acompañado de otros integrantes.

Rurales EL PAIS