Lechería

Ingresa leche larga vida desde Brasil por brecha cambiaria

Para consumo interno.

 

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca autorizó a la empresa Parmalat Uruguay SRL a que ingrese 300.000 litros de leche UHT (larga vida), de los que 100.000 son de leche entera, otros 100.000 de semidescremada y 100.000 de descremada, la  que será volcada al mercado interno.

El cargamento que entró por la frontera de Rivera, viene de Brasil, donde el grupo Lactalis (que compró la empresa italiana Parmalat), tiene una fuerte presencia en el  mercado interno y en la exportación, precisamente haciendo uso de la marca Parmalat.

El presidente de la Intergremial de Productores de Leche (IPL), Fernando Valverde,  dijo ayer a El País “era algo de esperarse por las ventajas cambiárias”. Pero consideró que el incremento de productos lácteos desde Brasil o Argentina, “vuelve más compleja la situación de la lechería uruguaya”, sumando “una preocupación más al sector”.  La misma reacción tuvieron otros dirigentes lecheros que fueron consultados por El País.

Los certificados sanitarios exigidos para el ingreso deben dejar claro que la leche  procede de rodeos que no fueron objetivo de restricciones por causa de la fiebre aftosa al momento de la recolección de la leche. Entre los requisitos, también se exige que los productos provengan de establecimientos autorizados oficialmente por la autoridad competente de Brasil o establecimientos extranjeros autorizados para exportar a Brasil.

Una vez ingresados, el Departamento de Control Sanitario de Lácteos inspeccionará la  mercadería en depósitos habilitados a los efectos de su liberación al consumo.

El grupo francés Lactalis es el titular de la marca Parmalat que hasta 2015 fue manejada por Ecolat cuando era propiedad del grupo peruano Gloria (que se retiró de la lechería uruguaya tiempo después). La mayoría del paquete accionario de la italiana Parmalat S.A. fue comprada por Grupo Lactalis en 2013 y de ese modo, este gigante francés de los lácteos se metió en el mercado uruguayo.

El diputado suplente del Partido Nacional, Sebastián Da Silva, cuestionó en su cuenta de Twitter al sindicato de Conaprole y al gobierno.

Rurales EL PAIS