Este martes, las gremiales lecheras fueron recibidas por el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, quien estaba acompañado por el subsecretario de la cartera, e integrantes de Inale y Opypa, con el fin de buscar un apoyo para los productores que tienen una remisión mayor a 3.000 litros diarios.
Justino Zavala, tesorero de la Agremiación de Tamberos de Canelones, explicó que los productores remitentes mayores de 3.000 litros son el 25% del total, pero representan al 75% de la remisión a planta.
“Nosotros estamos planteando una solución financiera, que permita salir de este cuello financiero que se ha generado, entre la sequía, el exceso de lluvias y la continuidad de heladas que se han dado, que hicieron que el negocio lechero esté en una condición negativa o muy cercana a eso”, sostuvo Zavala.
La idea inicial, fue obtener un corrimiento en los vencimientos de los créditos en las entidades bancarias, sin que eso implique cambios en la categoría del productor, “pero lamentablemente nos dijeron que eso no se puede, el Banco Central no puede cambiar las normas por una situación coyuntural”.
“Entonces, lo que se busca es una solución que signifique lo mismo, que asista financieramente”, expresó el productor.
Las opciones que están sobre la mesa son dos: “una solución estaría manejando los fondos remanentes del Fogale, para generar un apalancamiento de un futuro crédito, estamos hablando de unos 4 años, con tasas buenas; y la otra herramienta es una que están trabajando en conjunto el Banco República y la industria, sobre lo cual no tenemos detalles”.