Publicidad

Genética y producción con el lanzamiento del Plan Mejores Vacas

Mejoramiento y Control Lechero, INALE y Conaprole firmaron el convenio

Lanzamiento del Plan Mejores Vacas

Desde la sede de INALE y con presencia de autoridades de Mejoramiento y Control Lechero, Conaprole y el propio Instituto Nacional de la Leche, así como diferentes productores y allegados, se realizó el lanzamiento del Plan Mejores Vacas, una herramienta consolidada y diseñada para simplificar la gestión del rodeo y mejorar la producción lechera en todo el país.

Según consignaron en la conferencia de prensa, el plan busca ofrecer soluciones que potencien el desarrollo de la producción lechera en Uruguay, a través de la selección de vacas más eficientes.

La iniciativa representa una oportunidad para conocer toda vaca de cada tambos y, con base en información objetiva, determinar cuáles serán las más eficientes y rentables en términos de producción, salud y cuidado del ambiente.

“Firmamos un acuerdo con Mejoramiento y Control Lechero marco, con diferentes actividades, además del lanzamiento del Plan Mejores Vacas donde también está Conaprole, para poder pagar por un año a los nuevos productores que quieran ingresar y aprovechar esa información”, comenzó diciendo a Rurales El País Juan Daniel Vago, presidente de INALE.

“Pensamos que es fundamental lo que se firmó, que está reflejado con los anuncios de hoy en el convenio marco y la acción concreta, es la importancia de la genética”, estableció el presidente de INALE. En este sentido y para ejemplificar, dijo que en lo que va de 2024 hasta el mes de junio, la leche bajó en la producción 4,4%, sin embargo los sólidos bajaron 2,2%. Dicho de otro modo, en los últimos 7 años subió de 7% a 7,4% la cantidad de sólidos en promedio en el país.

“Los sólidos y la mejora genética son fundamentales porque los lecheros cobramos por sólido: una vaca con buena genética cuesta lo mismo para darle de comer que una mala o regular, pero el impacto es muy diferente y pensamos que es impensable una lechería de futuro sin incorporar la pata genética como un elemento más, siendo que además es ambientalmente amigable porque se trata de selección, hacer controles y elegir mejores toros, es un círculo virtuoso”, expresó.

Finalmente, Vago destacó el trabajo cooperativo entre las distintas instituciones. “El año pasado en el Prado presentamos la Primera Evaluación Genómica con 6 instituciones: INIA, INALE, Mejoramiento Lechero, la Asoc. de Criadores Holando, UdelaR y ARU, de alguna manera esto refuerza la articulación que hay y desde la institución buscamos fomentar esto”, remató.

Publicidad

Publicidad