Lechería

Exportación de lácteos subió 21% y generó US$ 681 millones

Argelia es el principal mercado.

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La exportación de lácteos generó US$ 681 millones en los últimos 12 meses, comunicó el Instituto Nacional de la Leche. El valor de las ventas resultó un 21% superior, debido al importante aumento en la cantidad colocada de leche en polvo entera, la descremada y la manteca. Argelia, con un 32 %, y Brasil, con un 21 %, son los principales destinos de los productos lácteos uruguayos. El crecimiento de la facturación está dado por el incremento de los volúmenes exportados y no por mejore precios.

El informe del Instituto Nacional de la Leche (Inale), basado en registros de la Dirección Nacional de Aduanas, puntualiza que el valor de las exportaciones de productos lácteos aumentó un 21% en los últimos doce meses y totalizó US$ 681 millones.

Detalla que Argelia es el principal destino de los productos lácteos uruguayos, con un 32%, seguido de Brasil, con un 21%, Rusia y Cuba, con un 7%, y México, con un 6%. El precio promedio de la leche en polvo entera en los últimos doce meses alcanzó US$ 2.779 por tonelada y el principal mercado es Argelia, con un 63%. En tanto, para la leche descremada, el valor promedio fue US$ 2.122 y con un 63%, Brasil ocupa el primer lugar en el destino.

Por su parte, el valor de los quesos fue de US$ 2.224, con Brasil como primer mercado, con un 24%. Finalmente, para la manteca, el valor promedio en dólares por tonelada fue de 4.638, y el 50 % del producto se colocó en Rusia. Con relación a los volúmenes, mejoró la colocación de leche en polvo entera, en un 41 %, de manteca, en un 36 %, y de leche en polvo descremada, en un 27 %, mientras que descendió la de quesos.

Basándose en estos números, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori dijo que la exportación de lácteos uruguayos “alcanzó niveles extraordinariamente positivos”, especialmente en leche en polvo entera “con una cotización adecuada que había caído mucho antes”.

Astori destacó que el crecimiento en las exportaciones “es muy importante, naturalmente sobre una base que sufrió un deterioro. Cuando la base sufre un deterioro el crecimiento es más positivo, pero en todo caso, si fortalecemos el motor de la inversión y también el de la exportación, creo que Uruguay puede mantener su meta de crecimiento”

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