Las precipitaciones registradas en los últimos días en la zona sur del país, más las que se esperan recibir en las próximas horas, son una muy buena noticia para el sector lechero, ya que permite tener comida barata. En contrapartida de esto, hay un escenario de costos que viene subiendo y achica el margen de los productores.
Justino Zavala, productor lechero de Canelones, dijo a Rurales El País, que “en términos generales todos los costos subieron, empezando por el combustible que subió y no tenemos mucha certidumbre de lo que va a pasar a fin de mes”.
Otro elemento que juega su papel es el dólar, que subió y “está en un valor que es más cómodo para la industria, pero para el productor implica que sus cuentas que son en dólares muchas veces, se terminan encareciendo”.
El tercer elemento de impacto para los costos productivos, es la suba de los fertilizantes, con énfasis en lo que sucede en la urea, “el precio está por las nubes, y es lo que más usamos ahora, porque los verdeos están muy lindos, con muy buena implantación, pero hay que echar urea para que se exprese en todo su potencial”.
“La urea a US$ 900 es casi el doble de lo que estaba, entonces eso va a pegar mucho en el equilibrio del productor”, aseveró Zavala.
Frente a este escenario de costos en aumento, la expectativa de parte de los productores, es que desde Conaprole se aumente el valor de la leche, sea a través del propio precio de la leche o de reliquidaciones, “esas expectativas están porque los números de la cooperativa están muy bien”.