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“El desafío es llegar al mundo con productos de más valor”

Gabriel Fernández Secco, tambero con más de 30 años de experiencia, con una empresa que ordeña más de 1.200 vacas promedio, dijo que Conaprole está en permanente evolución y la meta “es llegar al mundo con productos que tengan un valor agregado y un servicio que permita generar estabilidad en el precio de leche al productor”

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El 1° de marzo asumirá el nuevo Directorio de Conaprole, junto con la Asamblea de los 29, el máximo órgano de gobernanza de la cooperativa. El flamante presidente, tambero con más de 30 años de experiencia, con una empresa que ordeña más de 1.200 vacas promedio, dijo que Conaprole está en permanente evolución y la meta “es llegar al mundo con productos que tengan un valor agregado y un servicio que permita generar estabilidad en el precio de leche al productor”. Con un crecimiento significativo de la cooperativa en Asia, destacó la importancia de concretar el Tratado de Libre Comercio con China para posicionarse mejor al exportar.

-¿Cómo está hoy Conaprole?

-Creo que hoy está mejor, está evolucionando. La cooperativa y los productores son un sistema. Que Conaprole mejore tiene sentido porque puede industrializar más eficientemente la leche, llegar a más mercados, conseguir productos de mayor calidad y de esa forma poder pagarle mejor a los productores remitentes. Avanza para poder mejorar todo el sistema. No tendría sentido mejorar si no se logra una mayor eficiencia en la producción, mayor acceso a los mercados y mejores precios para el tambero. Si tenemos una cooperativa que no funcione bien, no vamos a poder tener un buen precio de leche. Si los remitentes producen en forma eficiente y con la cooperativa haciendo lo mismo, es la única forma de que el precio de leche al productor, junto con la productividad, genere una calidad de vida acorde con lo que queremos.

-En los últimos 15 o 20 años ¿cuál considera fue el cambio más significativo?

-Pasó de ser una empresa que tenía una situación donde la competencia era capaz de pagar un precio de leche bastante superior al de Conaprole y productores que la abandonaban para irse a otras industrias, a ser la referente y la que hoy paga mejor precio al productor.

-¿Cuál es el principal desafío?

-Nuestros productos van al mundo. Conaprole compite en mercados con los productores de leche del mundo entero, con productos que tienen vaivenes de precios importantes. Eso hace que, a través de la calidad y el servicio, obligue a trabajar para tratar de asimilar mayores certezas y menos vaivenes de precios que impactan muy fuerte en el productor. Cuando los precios internacionales bajan, el que más sufre es el sector primario y la manera de disimular la caída de los precios internacionales, es generar un diferencial de valor en tu producto, que fue un poco el fin de la planta que se inauguró en la ciudad de Rodríguez, para poder darle estabilidad al productor. Entonces, el desafío es llegar al mundo con productos que tengan un valor agregado y un servicio que posibilite generar estabilidad en el precio al productor. Mejor precio y más estable.

-¿Cómo está viendo al sector hoy?

-Estamos pasando por un momento de buenos precios y ojalá dure. El panorama que tenemos para los próximos meses es muy bueno. La cooperativa está muy vendida, con una demanda fluida, si bien hay dificultades para poder cumplir con los embarques. Paradójicamente estamos con una venta fluida, pero con un stock creciente, porque no podemos dar cumplimiento a los embarques. No es un problema exclusivo de los lácteos, es una crisis mundial en la cadena logística. En Uruguay es muy significativa esa crisis por su peso y por el tamaño país. Esa es sólo una foto.

-¿Cuál es la otra foto?

-Es la del productor. Está en un sistema productivo que viene mejorando levemente sus números, pero hubo un incremento muy importante en los costos de los insumos, granos, fertilizantes, herbicidas, combustibles, energía etc. Subieron todos los insumos más trascendentes de la operación productiva. Se encarecieron medidos en leche, a pesar de la suba de precios de los lácteos. De cualquier manera, el número va mejorando y eso seguramente ayude al sector primario a hacer frente al endeudamiento que generó durante todos estos años.

-Brasil, que ha sido un destino importante para los lácteos uruguayos, ¿seguirá perdiendo peso?

- Pasó de ser el primer destino de exportación en el ejercicios pasados a tener un peso mucho menor con una demanda menor y con un nivel de precios que no es el que la cooperativa está buscando y hoy consigue en otros destinos del mundo. Eso hace que ese mercado vaya a perder bastante peso en este ejercicio y por lo que se está viendo, pasó de ser el primer destino a estar entre los primeros destinos al cierre del ejercicio, con una cifra similar o inferior al 10% de las exportaciones, cuando antes había representado el 24% del total.

-En China, el principal importador de lácteos, Conaprole tiene presencia física que marca la diferencia. ¿Qué beneficios trajo la presencia en el gigante asiático?

-Conaprole está jugando un lugar de privilegio en la exportación de leche en polvo entera solamente por debajo de Nueva Zelanda y al mismo nivel de Australia. Eso se consigue en función del trabajo de comercialización que tuvo en estos 10 o 15 años en China, pero además, hoy las exportaciones a ese mercado son cada vez más diversas en productos y en clientes. Se está colocando en este destino una variedad de productos muy importantes, que no sólo es leche en polvo entera, van quesos, manteca, suero y leche larga vida, entre otros. Fácilmente la cooperativa debe tener actualmente alrededor de 30 clientes en China. Son compradores habituales .

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-¿Cómo impactaría en el sector lácteo el Tratado de Libre Comercio (FLC) con China y con países del Sudeste Asiático?

-Sin duda que es fundamental para los lácteos, para muchos otros sectores y para Uruguay. China es el primer importador mundial de lácteos y sigue creciendo a tasas importantes. Hoy Nueva Zelanda tiene un acuerdo con China por una cuota y a partir de 2024 va a tener arancel cero para toda la importación china de leche en polvo. Seguramente si no se logra el acuerdo con China lo que hoy es una oportunidad, se nos va a convertir en una dificultad porque Nueva Zelanda va a tener condiciones muy distintas a las nuestras y mucho más favorables.

-El 1° de marzo asume el nuevo directorio de Conaprole. ¿Piensa continuar el camino que transitó el actual Directorio o hacer algún cambio?

-Se va a continuar el camino. La cooperativa viene creciendo. Con las características personales que puede tener cada Presidente, fui parte de este Directorio durante los últimos 5 años, parte de las decisiones que se tomaron y entiendo que el camino de la cooperativa viene por las inversiones, por el desarrollo, la calidad, por diferenciar el producto en precio. Nunca vamos a ser un jugador importante en cuanto a cantidad o por lo menos no lo somos hoy, porque somos un país chico. Representamos el 6% de las exportaciones de leche en polvo entera, la manera de darle más futuro a los productores es lograr acuerdos con grandes lácteas en el mundo que nos diferencien y nos paguen un precio mejor.

-¿Eso va ser parte de la línea de trabajo?

-Sí. Vamos a continuar trabajando en esa línea, con las particularidades que pueda tener el nuevo Directorio. No sólo seré yo, entran tres directores nuevos: dos van por Lista 1010 (la oficialista) y otro por la oposición (Opción 2021). Aspiramos a que se haga un trabajo en conjunto, pero dentro de la misma línea. No vamos a refundar a Conaprole, todo lo contrario, la idea es seguirla impulsando a crecer y apostar a un proceso de mejoras continuas, buscando valorizar productos e innovar cada vez más.

-¿Cuál será el relacionamiento con el sindicato de Conaprole? ¿Se aspira mejorar esa relación?

-El relacionamiento que tenemos no es bueno, no ha sido bueno y seguramente, esa relación tenga oportunidad de mejorar. Creemos que si se logra mejorar el relacionamiento con el gremio y entendemos que el sindicato tiene una cuarta parte para aportar en esto, sería una relación ganar-ganar. Hoy nuestra relación de conflictividad permanente no es una buena oportunidad ni para los productores, ni para la empresa, ni para los empleados de la cooperativa. El sindicato fue muy responsable durante la pandemia de Covid-19 y en acuerdo con el directorio se decidió cerrar algunos sectores por riesgo sanitario, se envió a la gente a seguro de paro y se logró procesar toda la leche remitida por los productores en esos momentos complejos.

El juicio a Venezuela y la inversión para crecer

-¿En qué esta el juicio que Conaprole hizo a Venezuela por la deuda de lácteos?

-Hay un juicio encaminado y se ha logrado avanzar. Recién salimos de una Feria Judicial. Es un proceso largo y está en las etapas de avance.

-Hay una apuesta a las fórmulas nutricionales ¿Por qué?

-Hay un mundo de las mezclas o fórmulas nutricionales destinadas a niños, adultos mayores o deportistas, al que la cooperativa se va a dedicar. También existe otro segmento que está destinado a la industria, donde Conaprole puede ser importante en el área productiva de cadenas internacionales que tengan productos como yogures, chocolates, helados o panificados -entre muchos otros-, aportándoles calidad y confianza a esas empresas.

-En definitiva es otro camino para agregar valor y generar divisas.

-Es todo un mercado dedicado a las formulaciones elaboradas que contienen lácteos, que en caso de Conaprole se debería de transformar en el corto y mediano plazo, en una alternativa de negocios, valorizando la leche y generando mejor precio, pero también aportando estabilidad.

-¿Qué otras inversiones se hicieron?

-Hay un plan continuo de inversiones. Se evalúa la inversión y el repago. Las inversiones tienen que tener una tasa de retorno que la justifiquen o por aumento de la capacidad o por eficiencia en la producción.

Hay inversiones en diversas plantas que amplían la capacidad de producción.

-¿Por ejemplo?

-En la Planta Industrial N° 7 de Florida, se invirtió en un equipo nuevo de bacteroil y en la producción de manteca en paquetes de 7 gramos, tanto mercado interno como para la exportación. En la Planta Industrial N° 8 se apunta a mejorar la producción de leche larga vida (UTH) y para pasarnos a un envase que resulte más amigable.

A su vez, en la Planta Industrial de Montevideo se destinó dinero a mejorar las formulaciones de algunos productos y aumentar la capacidad de producción de otros.

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