Publicidad

Conozca al próximo presidente de Conaprole

Como cada cinco años, la principal industria exportadora del Uruguay elegirá su futuro en las elecciones del próximo viernes 10. Los 1.508 electores habilitados para votar, en comicios que cuentan con la supervisión de la Corte Electoral, tendrán tres opciones para elegir a los futuros dirigentes de la empresa que facturó en el último año 517 millones de dólares en exportaciones, a más de 60 países, y 267 millones de dólares en el mercado interno. Una empresa que procesó 1.542 millones de litros de leche en el último año y que cuenta con 2.042 empleados en las siete plantas

CONAPROLE

Las elecciones en Conaprole se realizan cada 5 años. El próximo viernes 10, con voto secreto y no obligatorio, en actividad regulada por la Corte Electoral, habrá 33 circuitos ubicados estratégicamente en todo el territorio, de modo de facilitar la concurrencia del elector.

Tras el cierre del padrón, en octubre, los habilitados para votar serán 1.508 electores, aunque algunos tienen más de un tambo. También, de acuerdo con sus litros de cuota, algunos productores tienen más de un voto (máximo 3). Eso implica que hay un tope de 1.724 votos.

Se exigirá al votante presentar la credencial cívica o la cédula de identidad.

Los dueños de empresas productoras debieron hacer un poder por escribano para designar un votante que las represente, para lo cual ya no hay tiempo.

El esquema organizativo de la Cooperativa está compuesto por tres órganos: 1) Directorio. Es el órgano de Dirección y Administración y está integrado por cinco miembros elegidos cada cinco años por los socios cooperarios mediante voto secreto en elecciones controladas por la Corte Electoral.

2) Asamblea de Productores. Sus funciones son consultivas o de asesoramiento.- Está compuesta por veintinueve socios productores electos simultáneamente con el Directorio.

3) Comisión Fiscal. Ejerce el control interno y se integra por tres socios productores elegidos simultáneamente con la elección del Directorio.

Con base en lo que indica el estatuto de la cooperativa, la lista ganadora de las elecciones toma cuatro de los cinco cupos en el Directorio y entre ellos al presidente y vicepresidente. También le corresponden dos de los tres lugares en la Comisión Fiscal y 23 de los 29 miembros de la denominada Asamblea de los 29, el órgano de control de los cooperativistas sobre la gestión de la empresa.

La lista que obtenga el segundo lugar, siempre que supere al menos el 10% de votos en el total de los emitidos, obtiene un cupo en el directorio, uno en la Comisión Fiscal y seis en la Asamblea de los 29. En tanto la lista que ocupe el tercer lugar no participará en los ámbitos señalados.

Los candidatos. Se presentaron tres listas para la elección. El factor común es que los tres candidatos fueron propuestos por grupos de productores.

Gabriel Fernández Secco

Gabriel Fernández

Gabriel Fernández Secco es candidato a la presidencia de Conaprole por la lista 1010, cuyo lema es “Gana el productor, crece la Cooperativa”. Está casado y tiene una hija. Su señora trabaja en el tambo en la parte administrativa; y su hija, de profesión contadora, lleva la parte contable del tambo. Es parte de Conaprole hace cinco años, desde 2017 está como director de la cooperativa. Trabaja en el rubro desde 1993, en su tambo en Florida. Es el candidato a presidente por la lista oficialista, la 1010.

Los titulares de la lista que le siguen a Fernández, son: José Alejandro Pérez Viazzi; Ing. Agr. Juan Javier Parra Mainero; Dr. Daniel Laborde Goñi y Carlos Hugo Félix Cerrutti.

La 1010 gobierna la Cooperativa hace 40 años. Fernández Secco es parte del directorio actual desde 2017, cuando lo invitaron a participar del grupo.

“En realidad no es que yo me haya propuesto para ser presidente de Conaprole. El grupo lo que hace es reunirse con los referentes y ellos invitan a las personas que entienden pertinentes para ocupar tal o cual posición. Soy candidato a presidente por la lista 1010 porque el grupo lo resolvió”, señaló. Es decir, Fernández fue llamado a ocupar una responsabilidad y entiende hay que responder, tomar la posta y cumplir con el equipo para salir adelante.

Álvaro Lapido Bove

Alvaro Lapido

Vinculado a la lechería desde el año 1973, misma fecha en la que se vinculó a Conaprole, el Ing. Agr. Álvaro Lapido Bove es el candidato de la Lista 2021. Casado con Patricia Vanrell, 3 hijos: Macarena, Agustina y Francisco. Confiesa que “mando leche desde 1973 y seguiré mandando siempre a Conaprole”. Asegura que “me entusiasmó la cantidad de gente que estaba atrás de esta iniciativa, y eso llevó a que aceptara ser el candidato”.

Aseguró que, a principios de este año, estando en la presidencia de INALE, “hubo un grupo de productores que me invitó a participar de este emprendimiento, de esta nueva opción”. Agregó que “hubo un grupo numeroso de productores preocupados por la situación que vivía la lechería que salieron a ocuparse del tema y me dijeron: necesitamos que nos acompañes en esta cruzada, que seas el candidato a la presidencia de Conaprole”. Confesó que “no podía decir que no” y decidió renunciar a INALE “y acompañar algo que me parecía muy importante que era presentar una nueva opción”. Le acompañan en la lista el Dr. Carlos Torterolo, Fabián Hernández, Luis Clavijo y el Ing. Agr. Andrés Mondón.

Alessio Ortolani Argentón

Ortolani

El candidato por la Lista 1936, que lleva como lema: “por su familia, por cooperativa. Vote por los tamberos”, es Alessio Ortolani Argentón. Es productor en la zona de Paso del Puente, en la punta de Soriano entre Río Negro y Flores, muy cerca de Andresito. Su familia comenzó a transitar en la lechería hace 40 años, con una sala de ordeñe de ocho órganos. Hoy hace lechería en dos tambos y ordeña en el entorno de 600 vacas por año. Tiene 53 años y cuatro hijos, además de sostener que está “felizmente casado”.

El candidato sostiene que la lechería uruguaya mira al mundo y no hay que descuidar a los tamberos, por el contrario, hay que seguirlos muy de cerca y apoyarlos. “La lechería es una industria directa en el campo, hay mucha aplicación de tecnología y conocimiento y vamos por eso”, dijo en el acto de lanzamiento de la 1936, que coincide con el año de fundación de la cooperativa.

Consultado sobre por qué quiere ser el presidente de la principal empresa láctea del Uruguay, Ortolani dijo que pertenece a un grupo de productores y “ese grupo me pidió que ocupara ese lugar. No es una iniciativa personal”, aclaró.

La Lista 1936 pretende que los tamberos que se retiran de la cooperativa puedan usar sus recursos para desarrollar proyectos de capitalización de Conaprole, lo que posibilitaría contar con líneas alternativas de financiamiento, achicando la dependencia con los bancos.

Respecto al momento que vive la lechería uruguaya, Ortolani aseguró, sin dudar que “está mejorando”, pero también recordó que “atrás quedaron cinco años de crisis en el sector y dejaron muchos productores por el camino”. Según su visión, más allá de haber transitado por esa situación complicada con alto endeudamiento y baja de precios, “mirando hacia adelante, vemos un futuro muy promisorio”, remarcó Ortolani. Le acompañarán: Cr. José González, Carla Di Santi, William Tornielli y Miguel Bidegain.

Lea además:
La situación de la Cooperativa.
https://rurales.elpais.com.uy/lecheria/la-situacion-de-la-cooperativa
La inserción internacional.
https://rurales.elpais.com.uy/lecheria/la-insercion-internacional-del-comercio
El negocio y la deuda con Venezuela.
https://rurales.elpais.com.uy/lecheria/el-negocio-y-deuda-con-venezuela
La relación con el sindicato.
https://rurales.elpais.com.uy/lecheria/la-relacion-con-el-sindicato

Pedirán suba de precio ante incremento de costos y sequía
Apostó más a comprar en Uruguay durante el año pasado
Baja la producción, las vacas sufren el calor y suben costos
Son US$ 1,2 millones
Acuerdo generará más “oportunidades” a los productores
Por importante recuperación del precio de exportación
Abarca 700 productores que cobrarán antes de fin de mes
El principal producto exportado por Uruguay, la leche en polvo entera, bajó un 3,3% a US$ $ 3.867
Busca asegurar producción responsable y de calidad en los establecimientos lecheros
Director Nacional de Trabajo convocó a una reunión Tripartita para encaminar la negociación que generó el conflicto en Conaprole

Publicidad