Publicidad

La inserción internacional del comercio

Elecciones en Conaprole. Opinan los tres candidatos a la presidencia.

Exportación ok.jpg

El 66% de la facturación de Conaprole procede de la exportación de más de 60 productos a unos 60 países de todo el mundo. En el último año se generaron por este rubro 517 millones de dólares, con un incremento del 8% frente al registrado en el 2020.

De ahí la importancia de lo que piensen los futuros dirigentes sobre la inserción internacional y la flexibilización del Mercosur propuesta por el presidente Luis Lacalle Pou. Des mismo modo los tres candidatos fueron consultados sobre qué aportaría para la empresa un Tratado de Libre Comercio con China.

Mejorar condiciones.

Consultado sobre una posible flexibilización del Mercosur, Gabriel Fernández Secco, candidato a la presidencia de Conaprole por la lista 1010, sostuvo que a la lechería le brindaría “muchas oportunidades” de abrir mercados. Hoy, dentro del Mercosur, el sector tiene acuerdos solo con Brasil que es un cliente significativo; Venezuela lo fue hace unos años, pero desapareció. Existe una cuota en México y en Estados Unidos de quesos fundamentalmente. “En el resto estamos siempre en peores condiciones que los principales competidores”, aseguró Fernández.

A su vez, opinó que un TLC con China “sería fundamental” para la lechería, porque es el principal importador de lácteos en el mundo y viene con un crecimiento constante, del orden del 10%. Además sostuvo que el gobierno chino promueve el consumo de lácteos y que su población ha incorporado cada vez más a los lácteos dentro su hábito alimenticio.

“China es y va a ser cada vez más un mercado de destino fundamental para los lácteos, y si bien Conaprole fue el segundo exportador de leche en polvo entera a China -y también exporta leche larga vida, quesos, sueros, manteca y otros productos-, la posibilidad de crecimiento es muy importante”, afirmó.

Según Fernández, el gobierno “tiene claro” la relevancia de lograr esto para el sector, “más aún” considerando que Nueva Zelanda -que es el principal exportador de lácteos del mundo- tiene un acuerdo arancelario hoy que va ir mejorando y, a partir de 2024, va tener arancel cero. “Es por eso una oportunidad muy importante frente a un riesgo grande que se plantea si no nos ponemos en igualdad de condiciones”, aseguró.

Apoyarnos en el gobierno.

Para Álvaro Lapido Bove, son necesarios cambios. “Hace pocos días, el economista Ignacio Munyo mostró que un obrero de la industria láctea neozelandesa es cuatro veces más productivo que un obrero de la industria láctea uruguaya”. Agregó que “tenemos que mejorar la eficiencia, la productividad de la mano de obra, tenemos que flexibilizar las relaciones laborales porque, si no lo hacemos, vamos a quedar afuera”. Mencionó que “el mundo viene cambiando y nuestros competidores bajan los costos con tecnología y automatizaciones y nosotros debemos seguir ese camino”.

En ese sentido afirmó que “debemos mejorar la distribución y venta a nivel de mercado interno y podemos también mejorar nuestro posicionamiento en el mercado internacional”. Para ello, agregó, “tenemos que apoyarnos en el Gobierno para abrir mercados y bajar aranceles y nunca dejar de tener mejoras adentro de nuestras fábricas”.

El candidato de la lista 2021 dijo que “Uruguay tiene que buscar otros mercados, tiene que liberarse de alguna forma de estas ataduras que tiene con el Mercosur que no le permiten acuerdos que se han visto trabados y necesitamos más tratados de libre comercio, la prueba está que los países que crecen, crecen en base a acuerdos de libre comercio”. Y consideró que “son indispensables los acuerdos de libre comercio, la prueba está que los países que eligen ese camino, que eligen el desafío de los tratados, son los que crecen y la lechería en el Uruguay puede crecer solamente hacia afuera entonces es imprescindible el ampliar los mercados, en lograr buenos acuerdos y eso le va a permitir a Uruguay duplicar o triplicar su producción láctea”.

Hay que flexibilizar.

El candidato por la lista 1936, Alessio Ortolani Argentón apoya con firmeza la iniciativa del gobierno de Luis Lacalle Pou de flexibilizar el Mercosur. “Considero que Uruguay precisa exportar sus productos al mundo” y según su visión “el Mercosur fue una buena herramienta en lo regional, específicamente en la exportación de leche en polvo y quesos hacia Brasil, pero hacia el mundo no lo ayudó a exportar mejor”.

Asimismo, Ortolani dice estar de acuerdo en la concreción de un TLC con China. “No solo abriría las puertas de China, también tendría resonancia en otros destinos, abriendo mejores posibilidades de comercialización. Muchos otros países, una vez concretado el tratado, van a tener interés en que Uruguay comercialice con ellos”.

Pedirán suba de precio ante incremento de costos y sequía
Apostó más a comprar en Uruguay durante el año pasado
Baja la producción, las vacas sufren el calor y suben costos
Son US$ 1,2 millones
Acuerdo generará más “oportunidades” a los productores
Por importante recuperación del precio de exportación
Abarca 700 productores que cobrarán antes de fin de mes
El principal producto exportado por Uruguay, la leche en polvo entera, bajó un 3,3% a US$ $ 3.867
Busca asegurar producción responsable y de calidad en los establecimientos lecheros
Director Nacional de Trabajo convocó a una reunión Tripartita para encaminar la negociación que generó el conflicto en Conaprole

Publicidad