Publicidad

El negocio y deuda con Venezuela...

Elecciones en Conaprole. Opinan los tres candidatos a la presidencia.

CONAPROLE
Planta de Conaprole.
FEDERICO IGLESIAS

Conaprole hace un reclamo de una deuda que se tiene con la cooperativa por mercadería que se embarcó y, en definitiva, no es de Conaprole, sino de los productores”, señaló Gabriel Fernández Secco, consultado sobre el tema deuda de Venezuela. Los directores, agregó, tienen que actuar “de forma responsable” para hacer las gestiones para que el dinero llegue a manos de los productores y lo hacen con el asesoramiento jurídico que requiere.

Fernández dejó en claro que el juicio es a Venezuela y al Estado uruguayo. Además, aseguró que con el actual gobierno tienen “excelente relaciones”.

Sobre la situación dada en la Asamblea de los 29, en donde se advirtió la situación de Venezuela mediante una supuesta llamada del Canciller de ese momento (Nin Novoa), el candidato de la 1010 dijo que en la ocasión “se comentó de una situación cinco años después de que el embarque se había realizado”. “El directorio del momento, de forma profesional, analizó las circunstancias, las puso sobre la mesa y embarcó lo que había que embarcar y paró de embarcar cuando entendió que había que parar. Es claro que si el gobierno hubiera entendido que había que dejar de embarcar, no hubiera sido a través de una llamada telefónica, que además no fue una, fueron muchas. Una advertencia de ese tipo no se hace a través de una llamada informal”, afirmó.

“Entiendo que el reclamo que se le hizo al actual gobierno sobre la deuda de Venezuela es un error”, afirmó por su parte Álvaro Lapido Bove. Dijo que “la dirección de Conaprole debe responsabilizarse de la decisión mal tomada y no hacerle un juicio al Estado que terminen los uruguayos pagando una deuda que debe Venezuela”. En ese sentido, el candidato de la lista 2021 agregó que “el directorio de Conaprole nunca les dijo a sus productores ni a la Asamblea de 29 la verdad de por qué no se cobraba la deuda”.

Al respecto mencionó que en la última Asamblea de 29 “le presenté a la Comisión Fiscal y a la propia Asamblea, la documentación que demuestra que Conaprole embarcó después de la llamada de Cancillería y creo que en algún momento el Directorio debió asumir la responsabilidad de embarcar después de esa llamada y nunca lo hizo”.

Alessio Ortolani Argentón afirmó estar de acuerdo con las acciones judiciales que Conaprole emprendió contra el Estado Uruguayo, por su responsabilidad en la deuda impaga del gobierno de Venezuela, en el marco de los negocios entre ambos países. “No es contra el gobierno, pero el Estado tuvo responsabilidad (durante el gobierno de Tabaré Vázquez), las instituciones permanecen son las administraciones que pasan”.

Ortolani consideró, mostrando molestia, que este tema “le hace mucho daño a Conaprole y no hay que seguirlo tratando. La autoridad de Conaprole decidió que hay que seguir un juicio y el tema está laudado. Estamos buscando culpables en el pasado y nuestra lista mira hacia adelante”.

La denuncia.

Respecto a la denuncia que se realizó en la Asamblea de los 29 y a la advertencia del entonces canciller Rodolfo Nin Novoa de que no embarcaran los lácteos, el candidato por la 1936 dijo: “Creo que hay desinformación al respecto y esto le hace mucho mal a Conaprole, si bien desconozco la fecha en que el Canciller pueda haber hecho tal advertencia, hay un hecho relevante, la Cooperativa le vendía a Venezuela con un contrato firmado y donde por la Ley 19397 del 27 de mayo de 2016, se autorizó al Poder Ejecutivo a asumir por tres años el costo de los intereses de los prestamos que otorgaron instituciones financieras a las empresas lácteas que exportaron en el marco del acuerdo. Ese beneficio fue extendida por un año más por la Ley 19819 del 18 de setiembre de 2019. A mi entender estas leyes manifiestan la clara responsabilidad de gobierno de turno”.

Pablo D. Mestre es editor de Rurales. Ingresó a EL PAÍS en el año 1981. Primero desempeñó tareas en el Departamento de Corrección y luego, desde el año 1992, pasó a integrar la Sección Rurales donde fue periodista, productor comercial y hoy se desempeña como Editor. Además, fue fundador y Director de La Vanguardia Melense, trisemanario que se publicó en el departamento de Cerro Largo durante una década. Es también socio director de Mesol Comunicaciones, empresa que lleva adelante, en sociedad con el diario, el Portal Rurales El País y diversas actividades en el sector agropecuario. Es también codirector del programa #HablemosdeAgro que se emite los domingos en Canal 10.

Publicidad

Publicidad