Publicidad

Clima impacta a la baja en la remisión de leche a planta

En el sector urge una inyección de dinero

Conaprole, lecheria, tambo
Los productores lograron aumentar la producción, pero la industria no compensó esfuerzo.
Manuela García Pintos

En un contexto en donde en las últimas semanas se han registrado precipitaciones de forma constante, la remisión de leche a planta se ha visto afectada. “La situación viene impactando. En el mes de abril, comparado a abril de 2023, la remisión bajó entre un 7 y un 8%, y en mayo venía con una baja entre el 12 y 13%”, comentó en primer lugar Néstor Cabrera, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL).

En diálogo con Rurales El País, el productor del sector lechero indicó que en los últimos días, en donde hubo una ventana climática, se había logrado concretar alguna siembra, “y estas lluvias que cayeron por último, fueron importantes para el volumen de agua que hay en el suelo, los que ya están saturados”.

Con este escenario planteado, se espera que haya una disminución en la producción. “Si bien en la mayoría de los predios hay reservas, el ganado se sintió bastante en todas sus categorías en la última lluvia”, expresó Cabrera.

INYECCIÓN ECONÓMICA.

El presidente de la ANPL sostuvo que, a nivel productivo, “hay una necesidad urgente de una inyección de dinero para los productores menores a 3.000 litros”. Sobre la asistencia que se brindará por parte del gobierno con una prórroga del Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera, Cabrera indicó que está avanzado: “ya tenemos el número de la Ley, pero todavía faltan una serie de trámites”.

A falta de que se cumplan estos trámites, “lo que nos han dicho desde el Poder Ejecutivo es que seguramente para mediados de junio vamos a tener ese dinero. Hay una necesidad de que llegue ese dinero para los productores, porque tienen se economía muy resentida, los saldos en Conaprole han aumentado, y se tiene dificultades financieras importantes”.

Para esto, los productores deberán rellenar un formulario y cumplir algunos requisitos, por ejemplo, que la principal actividad del predio sea la lechería, que en el mismo punto la carga no sea superior a 3.000 litros, y para los que adeudan el FAL se les retendrá la mitad de lo que cobren.

“Lo que sí es seguro es que está todo aprobado, y al dinero lo van a recibir los productores”, concluyó el presidente de la ANPL.

Publicidad

Publicidad