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ANPL confeccionó su agenda para los próximos 5 años

La gremial está llevando adelante reuniones con los candidatos a presidir la República

El documento consta de 25 puntos, y fue elaborado en conjunto a CPA Ferrere.png
ANPL

Con la intención de poner sobre la mesa las inquietudes del sector, la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), ha elaborado en conjunto con al consultora CPA Ferrere, un documento, con 25 puntos que se le están presentando a los candidatos a presidir la República en el período de gobierno 2025/20230.

“Nosotros en el correr del año empezamos con planteos e intercambios, sobre qué hacer para adelante, y lo que necesitamos de los próximos gobiernos, por eso con nuestras ideas armamos este documento, con la idea de presentarlos a los candidatos, porque al que no le toque gobernar, será oposición”, comentó Néstor Cabrera, presidente de la ANPL.

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Cristian Alamón

Desde hace un mes, la gremial comenzó con el envío de las invitaciones a los distintos candidatos. Hasta el momento ya se concretaron las reuniones con Pablo Mieres, del Partido Independiente y Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto, ambos concurrieron con sus respectivos equipos. Este martes, recibirán a Álvaro Delgado, del Partido Nacional, y se está a la espera de la confirmación del Partido Colorado y el Frente Amplio.

INALE. Es el instituto por excelencia vinculado a la lechería, “es nuestro interlocutor con el cual podemos discutir las políticas importantes para el sector, actuando como articulador el Estado, los productores y la industria, y viceversa”.

Para que el instituto pueda cumplir con creces su función, desde la ANPL se pretende un fortalecimiento económico y en recursos humanos, “el Inale es vital para las políticas a futuro del sector lechero, después podemos discutir el funcionamiento, pero lo importante es defender la herramienta, que está seriamente comprometida hacia adelante por el presupuesto que tiene”.

Dentro de los planteos que se hacen para el Inale, desde la gremial se pretende que tenga un parecido mayor al trabajo que realiza el Instituto Nacional de Carnes, “pensamos que hoy tenemos ese instituto es muy fuerte, que se mueve por el mundo promocionando las carnes, y queremos que el Inale también se mueva por el mundo, explorando y abriendo mercados. En el caso de la lechería, lo hace la propia industria privada, por eso importante fortalecer el Inale”.

ACCESO A LA TIERRA. En este punto, desde la ANPL se hace foco en el Instituto Nacional de Colonización, “el sector lechero arrienda el 50% del área que explota, y ese 50% del área es de Colonización, entonces es un instituto muy importante para el sector. Creemos que tiene que tener un rol más preponderante para los productores más chicos”.

Por otra parte, Cabrera también destacó la importancia de “buscar otras herramientas”, por ejemplo incentivos fiscales, “que le hagan atractivo al tenedor de tierra arrendarsela a un productor lechero. El sector necesita de plazos largos, porque cada vez hay más exigencias desde el mercado internacional por el cuidado del ambiente, por lo cual hay que hacer inversiones importantes, y es difícil hacerlo con un arrendamiento a corto plazo. Se necesitan contratos de 10 años o más para poder desarrollarse”.

TIPO DE CAMBIO. Si bien es un tema que podría plantear cierta ambigüedad para el sector, ya que un dólar fortalecido favorece a la industria, pero le puede ser perjudicial al productor, quien cobra la leche en pesos y paga insumos en dólares. “Nosotros tenemos un punto que hablamos de la competitividad, y ahí entra el tipo de cambio. Es cierto que cuando el dólar sube nos impacta, pero la industria nacional exporta el 75% de la leche, o sea que si tenemos un dólar débil, no somos competitivos frente a nuestros competidores”.

“Ese impacto que tiene el dólar, a la larga termina siendo beneficioso para la industria, y también para los productores. Un dólar devaluado o deprimido aumenta los costos”, afirmó el presidente de la ANPL.

SANIDAD. Desde la gremial se manifiesta preocupación sobre las campañas sanitarias, “somos un sector muy frágil ante cualquier enfermedad y eso le pega mucho a los establecimientos lecheros. No hay que ser más papistas que el Papa, pero cuando se habla de flexibilizar medidas para el control de enfermedades, todos sabemos que después que se disparan no son fáciles de controlar”.

Acá se hace especial énfasis en las dificultades que se han presentado en el control de brucelosis y tuberculosis, pero también la garrapata “está siendo un problema, ya está en los rodeos lecheros, hay establecimientos que han presentado problemas de tristeza”.

EFLUENTES. “Sabemos que es un reclamo del consumidor a nivel mundial, y nosotros estamos de acuerdo con los pasos que se han venido dando, en cuanto a ir haciendo mejoras, para ser más amigables con el medio ambiente”, comentó el presidente de la ANPL.

Por parte de los productores y también la industria, se viene trabajando en obtener certificaciones en los establecimientos, “creemos que en este punto se ha trabajado bien, aunque a veces queremos ir más rápido de lo que podemos. Hay que seguir avanzando, y el Estado tiene que estar presente, porque son exigencias de los mercados, y nosotros no la podemos obviar”.

INDUSTRIA. Con un importante porcentaje de los productores asociados a la ANPL que son remitentes a Conaprole, también hubo participación de la cooperativa industrial en el elaborado de este documento, “nos pareció interesante consultarles a ellos, para plasmar las cuestiones que tienen que ver con aranceles, mercado internacional, y temas laborales, porque también son aspectos que pegan directamente en la economía”.

A nivel del mercado internacional, Uruguay, se encuentra en “una desventaja importante con competidores directos, que entran a mercados con 0% de arancel y la industria uruguaya paga el 12%”, como es el caso China. “A veces hablar de Tratados de Libre Comercio es difícil, pero hay que buscar algunos tipos de acuerdo que nos ponga en igualdad de condiciones con nuestros competidores directos”.

IMPUESTOS. “El sector tiene una devolución de impuestos del 3%, pero hemos reclamado que puede llegar hasta el 6% como en otros sectores, podríamos tenerlo como una herramienta para los momentos críticos, porque ese monto del 3% es una cifra de entre US$ 30 y US$ 40 millones”, comentó.

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