Lechería

Anaplasmosis en tambos de Colonia dispararon alerta

Plataforma de Salud Animal del INIA informó a tamberos

La Plataforma de Investigación en Salud Animal del INIA La Estanzuela, alertó sobre la aparición de casos de anaplasmosis bobina con desenlace fatal en vacas que estaban en ordeñe en tambos de las Seccionales Policiales 7a y 14a de Colonia.

La enfermedad es causada por la bacteria anaplasma marginale, afectando los glóbulos rojos, lo que provoca desnutrición y anemia en los animales afectados.

Los especialistas del INIA explicaron que la bacteria se transmite a través de sangre, sea mediante picaduras de insectos (tábanos, moscas o mosquitos, garrapata). Otro vehículo de transmisión es a través de agujas infectadas al vacunar o por el uso de instrumentos quirúrgicos que están mal esterilizados. Es por eso que, para evitar contagios por esta vía se recomienda usar una aguja estéril por animal o lavar y desinfectar entre animales las agujas usadas para vacunación o administración de medicamentos.

Los signos clínicos suelen presentarse luego de un periodo de incubación que comúnmente es de 15-40 días.

La enfermedad clínica se manifiesta en bovinos adultos, en los que puede ser fatal si no se trata a tiempo. Los animales jóvenes normalmente no enferman.

Para alertar a los productores, desde el INIA se informó que los signos clínicos abarcan caída en la producción láctea, fiebre, palidez (anemia) o coloración amarillenta (ictericia) de las mucosas, pérdida de condición corporal, falta de apetito, letargo/enlentecimiento, pérdida de coordinación y respiración y pulso acelerados. Las vacas preñadas pueden abortar. Puede ocurrir la muerte y por eso, al detectarlos, hay que llamar de inmediato al veterinario para que revise.