Lanas

Reducidas ventas de lana en plaza local

Australia a la baja.

Lanas en Uruguay. Foto: archivo El País.

El mercado lanero local, siguiendo el receso internacional, mostró operaciones reducidas y las bajas en Australia, provocaron que la operativa se redujera aún más, según destacó el presidente de la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana, José Luis Trifoglio.
Oficialmente, la zafra lanera se lanza a fin de mes en INIA Treinta y Tres (Ruta 8, km 282).

En el mercado lanero australiano, luego de finalizado el receso, abrió con una importante corrección a la baja. La demanda fue cautelosa y la calidad de la oferta en general fue pobre.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China impacto negativamente en la lana. La incertidumbre provoca cautela al momento de comprar materias primas y eso se vio reflejado en una baja de los valores y en el nivel de demanda de las principales empresas de la cadena textil lanera, según explicó Trifoglio.

A esta problemática se le sumó la calidad de la oferta, que siguió siendo pobre. Gran parte de la oferta presentaba alto contenido vegetal (mayoría l 2%), lana con baja resistencia a la tracción y muchos lotes tenían un punto de rotura en el medio de la mecha. Esto provocó que el porcentaje de lana no vendida fuera muy alto, ya sea por la falta de interés de la demanda o por la resistencia de algunos productores a vender por debajo de ciertos valores.