Lanas

Mercado lanero con subas en Australia y operativa concentrada en lanas finas en lo local

Hubo menos movimiento en el mercado lanero local respecto a semanas anteriores, puesto que algunos operadores se mantienen cautelosos, según comunicó José Luis Trifoglio, principal del  Departamento de  Lanas de Zambrano & Cía

Se continuaron realizando — en forma puntual—  negocios con lanas muy finas, observándose que la demanda da preferencia a los lotes que además de ser cosechados y acondicionados por empresas acreditadas por el SUL y obtienen la grifa verde, tienen alguna certificación adicional como ser orgánica, etc. A su vez, la situación en el caso de las  lanas de 29 micras y más gruesas continúa compleja, ante el desinterés de los  sectores del comercio.

Mientras tanto, en Australia, el Indicador de Mercado del Este (IME) subió 6 centavos de dólar estadounidense respecto al cierre de la semana anterior y quedó en US$ 9,85 por kilo base limpia, nivel similar al que había logrado hace 15 días atrás.

Trifoglio comentó que a pesar del volumen que se puso a consideración de los compradores, el mercado lanero australiano en general mostró una leve recuperación en dólares americanos en las últimas ventas, como consecuencia del interés de los diferentes sectores de la demanda, que mostró un mayor interés por lanas finas. Otro de los factores que influyó, fue la relación cambiaria, ya que el dólar australiano se fortaleció frente al dólar americano, provocando incluso que en algunas categorías, la tendencia fuera diferente según la moneda en que se analice.

Precios. El precio máximo de la semana fue para un fardo de lana vellón de 14,3 micras de diámetro promedio, 84 mm de largo de mecha, 41 N/Ktex de resistencia a la tracción y 73,4% de rinde al peinado, que se pagó US$ 24,26 por kilo base sucia. Si bien se habían inscripto un total de 52.800 fardos, finalmente se pusieron a la venta un total de 49.800 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 87,4%.

Según informó Australian Wool Exchange, para las ventas programadas para la próxima semana (martes a jueves), hay inscriptos en los catálogos 48.800 fardos, pero probablemente el volumen final será menor. Si bien se inicia en China un período de vacaciones por la celebración del Nuevo año lunar, ante las medidas que ha tomado su gobierno central, más las que se han tomado a nivel provincial, en cuanto a la movilidad y a la actividad industrial y comercial, es probable, que este año esas actividades no afecten en forma tan contundente como en años anteriores, en cuanto a los niveles de demanda de materias primas. Sin embargo, será importante ver, en este período como a pesar de la pandemia se comporta el consumidor final, pues seguramente esto marcará las actividades comerciales de los meses próximos.