Lanas

Esquilas atrasadas por clima en el norte

En años lluviosos la baja en la calidad de lana se percibe.

Esquila. Foto: El País.

Hay un atraso importante en las esquilas del norte del país, debido al clima, según publicó Diario Cambio.

“Más allá de que se ha trabajado bastante bien cuando el tiempo lo ha permitido, el año ha sido complicado para las esquilas en gran parte del país”, señaló el técnico agropecuario Carlos Piovani, responsable de esquila y acondicionamiento del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), al referirse a la actividad que aún no ha finalizado.

Piovani explicó que “el atraso se originó especialmente en octubre —que es el fuerte de la esquila en Uruguay— y en el norte del país hubo no más de 6 u 7 días de trabajo en los 31 días de ese mes, lo que generó un atraso importante”, preció el técnico.

Explicó que a tal punto fue el atraso, que a fin de noviembre, “cuando tradicionalmente se termina la esquila, porque los productores manejan esa fecha para no ver complicada la situación con la flechilla —madura de noviembre para adelante—, este año vino fuerte y hemos tenido algunos problemas de flechilla, no muy graves, pero si complican”. En la medida que el tiempo acompañe, Piovani estima que “en no más de una semana, la mayor parte de las empresas de esquila estarán finalizando su trabajo”.

En cuanto a la calidad de los vellones, “años en donde el verano y el otoño son lluviosos, la baja de la calidad de la lana se percibe en la esquila, sobre todo desde el punto de vista del color”, aclaró Piovani.

Aunque entiende que “no ha sido muy grave, se ha visto algo más de color en las majadas que parieron con lana. Esto también e percibe, porque las esquilas preparto fueron buenas y la calidad también, un indicador de que la tecnología que es para otra cosa, también favorece la cosecha de lana y mejorado su calidad”, dijo Piovani.