Las tres principales pantallas de ventas de ganado del país, Plaza Rural, Lote 21 y Pantalla Uruguay, comercializaron durante el año 2024 un total de 510.420 vacunos, con un consistente aumento de 12% respecto a los 457.243 del año anterior.
Además, el precio medio de comercialización del ganado aumentó 18% a US$ 562 por cabeza. Por lo tanto, en las tres principales pantallas se movilizaron US$ 287 millones, lo que representa un aumento anual de 32%.
Hubo un cambio significativo en la cantidad de cabezas comercializadas por categoría, en especial en el caso de las hembras, dado que en el último entore la amplia mayoría de las vacas se preñó, en clara diferencia con 2023, cuando la disponibilidad de vacas de invernada era mucho mayor, debido a que se venía del entore de la sequía, cuando quedó una relativamente alta proporción de vientres vacíos.
La comercialización de vientres preñados y piezas de cría en las pantallas mencionadas se duplicó respecto al año anterior, acumulando 118.343 cabezas, en tanto que las vacas de invernada se contrajeron 28% a 38.969.
Los terneros comercializados sufrieron un leve descenso anual a 106.466 cabezas, una diferencia de 2%. En cuanto a la escalera de novillos, aumentó 37% la venta de animales de 2-3 años a 34.558 cabezas y disminuyó 10% la de 1-2 a 49.739 cabezas.
En los vientres jóvenes, aumentó 27% la comercialización de vaquillonas de 1 a 2 años, en tanto bajaron las de más de 2 años (10%) y las terneras (6%).
Quien dominó en el ranking como el departamento con más ventas de ganado por pantalla fue el departamento de Artigas con 54.821 vacunos y un crecimiento anual de 34%; lo siguieron Paysandú (48.063, con un aumento anual de 48%) y Durazno (+8% anual a 45.405). Cuarto se ubicó el departamento de Lavalleja, que había liderado el año anterior, con una caída de 17% a 41.693 cabezas.