Publicidad

Disminuye proporción de embarques a China

En junio Uruguay exportó 26.902 toneladas peso embarque de carne vacuna fresca a un valor medio de 5.900 dólares por tonelada de acuerdo con datos de solicitudes de exportación informados por Aduanas

Puerto de Montevideo
Vista de embarcaciones, gruas y containers en el Puerto de Montevideo, exportacion, ND 20161024, foto Ariel Colmegna - Archivo El Pais
Ariel Colmegna

En junio Uruguay exportó 26.902 toneladas peso embarque de carne vacuna fresca a un valor medio de 5.900 dólares por tonelada de acuerdo con datos de solicitudes de exportación informados por Aduanas.

Tanto el volumen como el valor medio bajaron un 5% en la comparación mensual.

En el primer semestre del año Uruguay exportó 165 mil toneladas peso embarque de carne vacuna a un valor medio de US$/tonelada 5.973, con un descenso de 23% en el volumen y de 14% en el valor medio comparado con el primer semestre del año pasado.

Con los datos de junio quedó atrás la tendencia de recuperación que se venía observando en el valor medio de exportación, que se extendió de enero a mayo, cayendo al nivel más bajo desde enero pasado.

Las exportaciones a China sumaron 15.565 toneladas, 2.380 toneladas menos que en mayo.

China fue el destino del 58% de la carne vacuna exportada por Uruguay en junio, la menor proporción desde agosto de 2020, casi tres años atrás.

La fuerte baja en los precios de importación de este destino y la firmeza de otros, caso de Estados Unidos, redujeron la preponderancia del principal cliente.

En el semestre los embarques de congelado sin hueso a China se contrajeron 37% anual y las de congelado con hueso (productos con los que Brasil no accede) cayeron 15%.

A su vez, Uruguay embarcó 5.124 toneladas de carne congelada a Estados Unidos, el mayor volumen mensual desde setiembre de 2020.

También fueron mayores las exportaciones a Canadá, 801 toneladas en el mes.

La expectativa es que el valor medio de exportación mantenga una trayectoria descendente al menos durante los dos próximos meses, teniendo en cuenta la fuerte contracción de los precios de exportación a China desde principios de abril.

semana ganadera .jpg

Publicidad

Publicidad