El precio de exportación de la carne vacuna comenzó el año de forma muy firme y en alza, tendencia que con toda seguridad se mantendrá en las semanas venideras con los embarques de la carne de la ventana de producción de la cuota europea 481, de animales terminados en corrales de engorde, que está culminó la pasada semana.
En el promedio de las tres semanas culminadas el 8 de febrero el valor medio de exportación fue de casi US$ 4.800 por tonelada peso carcasa, empardando los máximos de la segunda quincena de noviembre de 2024 (cuando la anterior ventana de cuota) y en máximos desde octubre de 2022, más de dos años atrás.

En cuanto al volumen, luego de un comienzo de año con exportaciones relativamente bajas, desde fines de enero comenzaron a crecer y las elevadas faenas de las últimas semanas determinarán aumentos adicionales en los volúmenes embarcados.
Las perspectivas son positivas para los precios medios de la carne vacuna en los próximos meses. Estados Unidos mantiene una intensa demanda con precios en alza debido a una reducción muy trascendente de la oferta doméstica. A eso se ha sumado una China que retornó de los festejos del Año Nuevo Lunar con señales de mejora de su interés comprador. Además, los precios de exportación del enfriado a la Unión Europea subieron fuerte en la última semana, presionados por una notoria escasez de novillos de exportación en Argentina, el principal proveedor de carne dentro de la cuota Hilton.
Esta situación tiende a mejorar los precios del gordo en el mercado interno. La pasada semana fueron mucho más comunes referencias de US$ 4,20 el kilo carcasa por lotes de novillos especiales y con carcasas pesadas, dejando atrás dos meses con precios prácticamente sin cambios.
Las oportunas lluvias de la última semana también ayudan al mercado al elevar la cantidad de agua en el perfil del suelo y consolidar una favorable condición de las pasturas para la segunda mitad del verano.