“CREA es una forma de vida y una forma de trabajar. Me da toda la confianza para poder caminar sobre pasos más seguros. Utilizar el método CREA es una forma de evitarnos un montón de problemas. Seguramente no sea el camino más rápido ni el más certero, pero seguramente no es el más peligroso”, expresó Pablo Sánchez, presidente de Fucrea.
Sánchez participó este domingo en Hablemos de Agro, en Canal 10. En ese marco, contó que el método CREA utiliza el trabajo en equipo para intentar ayudar en la toma de decisiones de los establecimientos. Un grupo CREA está conformado por ocho, 10 o 12 productores que, una vez al mes, se juntan en la casa de uno y se plantea la situación actual de ese establecimiento. El productor realiza a sus pares las preguntas que le incomodan y relata por donde va la problemática del establecimiento o de su vida.
Agricultura. Sánchez adelantó algunos números de las empresas agrícolas-ganaderas. Hizo referencia, primero, a que la sequía dejó grandes aprendizajes. Primero, que la agricultura es un negocio de alto riesgo, en el que hay que tomar previsiones. Deja también la importancia de haber hecho alguna sugerencia, como ayudar al sistema con un doble cultivo. “Este porrazo de verano está aplacado, que no deja de ser un golpe duro, pero nos encuentra en una situación relativamente buena. Uno enfrenta el problema mejor armado”, expresó.
No obstante, aclaró que la pérdida que deja el verano hay que asumirla como tal. Así, dijo, las empresas agrícolas van a cerrar un ciclo completo, 2022/23, “perdiendo plata”. “Quienes ya esbozamos un cierre de ejercicio sabemos que va dejar entre menos 100 y menos 300 dólares por hectárea dependiendo del nivel agrícola que uno tenga”, comentó el presidente de Fucrea.
“En CREA nos encontramos con empresas relativamente fuertes y con bajo endeudamiento, en promedio y en general. Eso permite usar caja propia, quemar algo de capital o ir al banco a pedir plata. Ese es el medio en el cual nos movemos, el aprendizaje que nos dejó la seca. Uno tiene que tener reservas: de agua, de plata y de comida. Este verano nos las comimos todas”, agregó.
Ganadería. Por otra parte, el presidente de Fucrea comentó que la seca le va a pegar al ganadero por tres lados: por la tenencia, por los kilos que van a destetar si es criador y por el precio de ventas de los terneros. Los invernaderos o ciclo completo, por su parte, verán más compensado el cierre de acuerdo a la capacidad de producir carne. “El número va a ser también complejo. La respuesta es trabajar cada vez de mejor forma. La respuesta es eficiencia. Hay que esperar el cierre de carpetas, pero es probable que el ingreso por hectárea esté por debajo de los 100 dólares”, indicó.
Sobre el riego aseguró que una de las principales limitantes se da a nivel de inversión, porque el desarrollo viene muy de la mano de Comaps. Además, está la limitante física, de lugar para colocar una represa. “Tendríamos que plantear el desarrollo de riego multi prediales. Cuando un tema es candente, las políticas y los desarrollos salen de por sí. Con esta experiencia va a haber un crecimiento, de hecho ya hubo un primer salto. En lo personal pienso que va a haber un segundo salto”, expresó.
Por otra parte, sobre los seguros explicó que son “una de las limitantes más grandes” y que por esa razón Fucrea está abocada a la propuesta piloto del Ministerio, para darle una mano con la información. “El seguro es comprar nuestra propia tranquilidad y es darle a quienes nos financian la seguridad de que van a cobrar”, dijo.
Finalmente, Sánchez expresó que la revancha está en los sistemas y no en el pasito corto. “La sub 20 nos dio ese ejemplo: no se gana un campeonato ganando un partido. Para ganarlo hay que ganar los siete partidos. Hay que tener una suma de esfuerzos: que es el invierno, el verano, el siguiente invierno, el siguiente verano, es agricultura y ganadería, es lo financiero y es lo personal. Nuestras empresas tienen que ser económicamente rentables, medioambientalmente sustentables y socialmente disfrutables. La revancha se juega con un partido disfrutado, eso es levantando la cabeza y jugando los dos tiempos”, cerró.