Juan Ormando, director de Ormando y Cía, participó este domingo en Hablemos de Agro, de Canal 10.
Ormando y Cía es una empresa que abrió en 2016 con muchas expectativas y un 80% de comercialización de ganado Holando. Hoy han podido llevar a otro nivel a la firma entre la lechería y la exportación de ganado en pie.
“Conocíamos mucho a la lechería, Holando es el que te da el contacto con el cliente del exterior. Ahora hay movimiento grande de ganado de carne, pero la carne se puede cortar envasar y enviar, pero la leche fresca hay que llevar la vaca. Ese fue el enganche de Uruguay”, señaló.
Sobre la exportación en pie, expresó que Turquía está apostando a aumentar stock, pero hay incertidumbre por momentos. Además, sostuvo que la corriente de demanda por novillos fue puntual: “hoy no se puede afirmar que se va a seguir comprando”. Por el contrario, aseguró que este año se va a comprar ternero y bien.
Por otro lado, comentó que China es un mercado que va a ir entrando de a poco, sobre todo, por un tema de precio.
Marruecos está operativo y adelantó que el escritorio está por recibir una delegación marroquí. “Es un mercado lindo porque valora la genética, pero no es un mercado grande. Puede ser constante y busca ganado de carne y ganado lechero”, resaltó.
Sobre la zafra de venta de ganado lechero, Ormando comentó que no va ser larga, porque el productor “saca lo mínimo indispensable”. “Apuntan a sacar leche y a vender categorías de arriba. Va a ser una buena zafra, se va vender ganado de alta calidad”, dijo.
A modo de referencia, señaló que una vaquillona promedia los 1500 dólares, aunque puede ir de 1300 a 1700. “Este año la exportación para ganado lechero va a existir y va haber una corriente comercial buena”, aseguró.
Una ternera está en el eje de 2 y 2,50 dólares el kilo.
Finalmente, Ormando informó que, lamentablemente, se siguen liquidando tambos: “eso no se puede frenar, hasta por un tema generacional”.
Mirá el programa completo: