Publicidad

Maldonado: “El INBA no fracasó; su éxito o fracaso es de todos”

La Dra. Fernanda Maldonado, Directora General del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), participó este domingo en Hablemos de Agro, en Canal 10

La directora general del MGAP, Fernanda Maldonado, participó este domingo en Hablemos de Agro.
La directora general del MGAP, Fernanda Maldonado, participó este domingo en Hablemos de Agro.

La Dra. Fernanda Maldonado, Directora General del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), participó este domingo en Hablemos de Agro, en Canal 10, donde contó que una de las cosas por las que se decidió por estudiar abogacía “fue para lograr cambios”. “Primero pensaba en ser maestra, antes de saber de la posibilidad de poder estudiar una carrera universitaria. Estudié abogacía motivada en lograr cambios; la abogacía era una herramienta para asesorar a los productores agropecuarios en general”, contó.

Maldonado siempre fue muy partícipe en el gremialismo agropecuario, sobre todo a través de la Federación Rural, y aseguró que es un ámbito que ayuda a desarrollarse mucho no solo en lo profesional, sino que también “en lo humano y en lo social”.

Confesó que para ella fue “un honor” obtener “la confianza” al ser designada como directora del MGAP: “no lo tenía en mis planes”, dijo. “Una vez que uno se coloca en el cargo, que es una gerencia general de las empresas, comienza el arte de que las cosas sucedan entre el manejo del presupuesto y el cumplimiento de objetivos”.

A propósito, comentó que el balance de lo logrado, a lo largo de estos casi tres años de administración, “es positivo”. Aseguró también que hay “mucha expectativa” frente a la Rendición de Cuentos, que es la última en donde se pueden generar “ciertos gastos”.

Sobre esto, habló específicamente sobre la propuesta de que la Dirección General de Servicios Agrícolas pueda realizar controles dentro de los establecimientos. “Es importante porque ayuda a cumplir con los objetivos agrícolas. Somos garantes del estatus sanitario del país y para eso generamos políticas públicas. La potestad la tiene Servicios Ganaderos, Servicios Agrícolas, la Unidad Forestal, la Dinara… Servicios Agrícolas necesitaba un giro para atender temas que antes no estaban contemplados, como la producción de cáñamo”, aclaró.

Por otra parte, aseguró que el pasaporte equino es “fundamental”, por lo que se pretende generar una tasa para financiar su emisión. Hay, dijo, artículos vinculados a la incorporación de cargos del MGAP, que son funciones que ya se ejercen: “se crean cargos y se les da financiamiento que ya está en el MGAP. No se aumenta costo”, indicó.

En tanto, Maldonado aseguró que “el INBA (Instituto Nacional de Bienestar Animal) no fracasó”, dado que “el éxito o fracaso del instituto es de todos”. “Se crea como un fuerte órgano de coordinación entre el sector público y el privado. Las medidas que hoy se impulsan en materia de bienestar animal y de animales de compañía o tenencia responsable no dependen del INBA exclusivamente; depende de lo que pueda realizar a través de los organismos que integran el instituto”, aseguró.

Por otra parte, Maldonado hizo referencia a que la Ley de Bienestar Animal no permite la eutanasia de animales, “salvo en algunos casos”. En el marco de legislación vigente, dijo, se permite eutanasia pero no como método de super-población canina.

“Vamos por el buen camino en el marco legislativo con los recursos que tenemos, el aval de las consultorías realizadas a nivel internacional de casos exitosos es lo que hoy tenemos. La superpoblación y tenencia responsable es es un problema de todos; en el accionar de todos y de la actitud de todos depende del éxito”, afirmó.

La directora general del MGAP aseguró que en bienestar animal, “el maltrato animal está castigado administrativamente para ambos: para el perro y para la oveja”. “La protección respecto a los animales se aplica en ambos casos, en ovejas y en perros. Uno puede, con el arma registrada, dar muerte al perro que daña las ovejas. Los mecanismos están”, dijo.

Maldonado es una gran activista en temas de género y, a propósito, contó que es hija de pequeños productores y que siempre vio a su madre, a su abuela y a su maestra con ánimo de emprendimiento y dificultades. “Asumí el desafío de llevar adelante el Plan Nacional de Género, desafío que comenzó siendo solo de MGAP, pero ahora tenemos a más de 25 instituciones vinculadas en el plan. Hay muchas satisfacciones por lo que logramos en oportunidades e igualdad, pero más aún por lo que generamos en el país y a nivel de la región”, aseguró.

El objetivo es que las mujeres se queden en el campo, dado que se apunta a generar mayores oportunidades otorgándole una autonomía económica a las mujeres, “fundamental para que elijan quedarse en el campo y para que las jóvenes opten por el campo”.

Su objetivo personal es lograr que las políticas se hagan con conciencia agropecuaria, así como también generar “más ruralidad y mejor ruralidad”. Esto es, más oportunidades en la salud, en la educación y en la no violencia.

A favor, dijo que a este gobierno no se le tiene que explicar “lo que es la ruralidad, ni el sector agropecuario”.

Para finalizar aseguró que no descarta ser candidata política en el futuro, porque “uno no sabe dónde va a terminar”. “Me considero capaz de abrir puertas, de innovar y de trabajar para generar cambios”.

Mirá el programa completo:

Fernanda Maldonado en Hablemos de Agro

Es Licenciada en Comunicación, egresada de la Universidad ORT en 2017. Trabaja en Rurales El País, sección a la que ingresó en agosto de 2020. Antes fue periodista agropecuaria en El Observador y productora en el programa radial Valor Agregado, de radio Carve. Escribe artículos para la revista de la Asociación Rural y se desempeña como productora del programada #HablemosdeAgro, que se emite los domingos en Canal 10.
Vea la entrega de este 26 de julio

Publicidad

Publicidad