Publicidad

Fernando Indarte: "No hay ninguna duda de que el momento ganadero es histórico"

Fernando Indarte Gianoni, director de Indarte & Cía, participó del programa #HablemosdeAgro emitido en Canal 10 los domingos, conducido por Martín Olaverry y Pablo D. Mestre

Fernando Indarte, director de Indarte & Cía
Fernando Indarte, director de Indarte & Cía, en Hablemos de Agro
Manuela García Pintos

“No hay ninguna duda que el momento ganadero es histórico; es inédito que las cosas valgan lo que valen. Ahora vale todo el año lo mismo. En post zafra hay precios más altos que en invierno, vale la invernada, vale el ternero. Es realmente un momento soñado”, expresó Fernando Indarte Gianoni.

El director de Indarte & Cía participó del programa #HablemosdeAgro emitido en Canal 10 los domingos, conducido por Martín Olaverry y Pablo D. Mestre.

En ese marco, Indarte aseguró estar convencido de que el momento es estructural.

“Hace mucho tiempo alguien dijo que Uruguay tenía que fijarse más en Asia y menos en Europa. Asia nos cambió la vida. En este momento INAC está hablando con los tigres asiáticos de altísimo poder adquisitivo y si llegan a venir esos países ni te digo lo que pueda llegar a pasar. Creo que ya hubo muchos cambios. Estamos faenado 52 mil reses por semana y no ha pasado nada hasta ahora. Eso tironea todo para atrás. Los productores tienen que producir terneros. Vendemos más del 90% de los terneros. Hay un millón y pico de hectáreas forestadas. Le tenemos terror a la forestación y, sin embargo, hoy hay más vacunos, hay más terneros. No pasó nada. Se produce mucho más intensivo. Han habido muchos cambios”, aseguró el empresario agropecuario.

Además, aseguró que “no hay competencia” y que la forestación no desplazó a nadie. “Hubo que producir más. Los corrales es otro de los cambios. Es la única manera de mantener está faena y darle estabilidad a la industria. Al productor hay que darle precio: el sabe producir. Esto cambió estructuralmente, no tengo duda, no vamos a volver a los precios que teníamos”, aseguró.

Campos. Según Indarte, el mercado de los campos continúa con las “mismas características” que venía, en el sentido de que hay mucha más demanda que oferta. “Tenemos permanentes llamadas de interesados y faltan vendedores. La cantidad de negocios disminuyó y es difícil juntar las puntas”, señaló.

Sin embargo, sostuvo que si el vendedor baja el precio “lo vende inmediatamente”.

“Ninguno tiene necesidad de vender. Los vendedores son alguna sucesión, por ejemplo. Estamos en un momento muy distinto a la de la época del 2000”, dijo.

Además, señaló que los precios están en valores picos -como los de 2014-, en donde un campo agrícola 80% y muy bien ubicado sale US$ 9.000 la hectárea. Un campo ganadero siempre tiene “menos interés”, menos mercado y no llega a los US$ 3.000. Si es prioridad forestal cotiza un poco más arriba.

“Como no se hacen negocios el mercado no puede seguir subiendo porque nadie avala. Yo creo que deberían empezar a hacer negocios. Pero los precios de la soja y el ganado no incentivan a vender. Hoy manda el vendedor”, aseguró.

Los campos agrícolas son los más demandados; luego los de prioridad forestal; después vienen los campos ganaderos buenos y finalmente los campos ganaderos criadores con ovinos. Por otro lado, destacó que se han hecho varios negocios por los campos arroceros del este, comprados por brasileños.

“Hasta ahora han sido protagonistas uruguayos en las compras, inversores por fuera del sector o del sector”, indicó.

Hizo especial hincapié en la política del Banco de la República que tiene la cual es “muy positiva” en cuanto a otorgar plazos largos y tasas fijas para que el uruguayo pueda comprar campos.

“En la zona nuestra los argentinos siguen siendo los principales interesados, pero han concretado más uruguayos”, aseguró.

El director de Indate & Cía descartó que se vendan la cantidad de hectáreas que se vendieron en aquel momento, en donde el escritorio vendió, por ejemplo, ocho campos en un mes: “No es probable que vuelva a pasar una cosa de esa”.

“Hay productores que tienen su explotación saneada, armada y que quieren agrandar la propiedad de tierra. Vende hacienda, un poco de ahorros y lo que le falta lo financia. También hay gente de afuera del sector, profesionales y comerciantes, que ven en el campo un lugar donde anclarse”, indicó.

Rentas. En lo que refiere a rentas, dijo, prácticamente quedan todas parejas porque son todas en producto: ganaderas y agrícolas; tantos kilos de novillo por hectárea o tantos kilos de soja por hectárea.

“No hay un mercado grande de arrendamiento en Uruguay porque los campos se renuevan”, sostuvo.

Indarte concluyó: “Para el país fue una gran cosa reactivar está herramienta promoción de la ley de inversiones, que estaba, pero no tenía facilidad”.

Mirá el programa completo:

El presidente de la Asociación de Consignatarios de Ganado, participó este domingo del programa #HablemosdeAgro emitido en Canal 10 y conducido por Pablo D. Mestre y Martín Olaverry
Álvaro Ferrés director ejecutivo de la Aupcin, participó en el programa #HablemosdeAgro emitido en Canal 10 y conducido por Pablo D. Mestre y Martín Olaverry
El presidente del INAC Conrado Ferber Artagaveytia participó del programa Hablemos de Agro, emitido los domingos en Canal 10, conducido por Pablo D. Mestre y Martín Olaverry
José Pedro Aicardi y Juan Miguel Otegui, titulares de Calvase y Megaagro, participaron de Hablemos de Agro, programa emitido en Canal 10 los domingos, conducido por Pablo D. Mestre y Martín Olaverry
En diálogo con Hablemos de Agro, programa televisivo emitido en Canal 10 los domingos, conducido por Martín Olaverry y Pablo D. Mestre, el Dr. Gustavo Trelles Azurica, Country Head de Banco Santander habló sobre la realidad del negocio agropecuario
Elizabeth Misa, directora de Frigorífico Las Moras, participó del programa #HablemosdeAgro emitido en Canal 10 y conducido por Pablo D. Mestre y Martín Olaverry

Publicidad

Publicidad