Publicidad

Mónica Silva sobre perros sueltos: "Hoy no se puede seguir esperando”

En el marco del 105° Congreso de la Federación Rural, la productora rural de Salto pidió agilizar los trámites burocráticos, porque muchas veces son “una pérdida de tiempo” que desaniman

La presidenta saliente de la Federación Rural, Mónica Silva Etcheverriborda.
La presidenta saliente de la Federación Rural, Mónica Silva Etcheverriborda.

Luego de agradecer a la Rural Tacuarembó, la presidenta saliente de la Federación Rural, Mónica Silva Etcheverriborda, recordó que el consejo comenzó su labor en un país complicado por la pandemia y cuando se pensó que terminaba comenzó una "indeseable guerra". Frente a todas las adversidades el agro nunca paró de producir y generar divisas para el país.

En el marco del 105° Congreso de la Federación Rural, la productora rural de Salto pidió agilizar los trámites burocráticos, porque muchas veces son “una pérdida de tiempo” que desaniman. También alentó la intención del ministro Fernando Mattos de mejorar la tributación del sector. Uno de los principales temas en los que hizo hincapié Silva fue en los perros sueltos sin control: “Hoy no se puede seguir esperando”. A propósito, señaló que el sector ovino está “tremendamente perjudicado” por está situación que desalienta una producción que genera trabajo.

En otra instancia, reclamó al gobierno la posibilidad de mejorar las condiciones de accesos a otros mercados, pese a reconocer que “no es fácil”.

Silva manifestó su preocupación por la evolución del tipo de cambio y la incidencia directa que tiene eso en la competitividad como país agroexportador.

No menor fue su inquietud al hablar sobre la conflictividad laboral de la cadena láctea y diversos temas sanitarios. En lo que refiere a la fiebre aftosa, Silva recordó que si bien se han ejecutado cambios, “el deseo es seguir vacunando”.

Sobre el programa de Erradicación de la Mosca de la Bichera, la presidenta de la Federación Rural indicó que el Consejo ha estado “muy presente” con reuniones con el MGAP y que, de hecho, el próximo mes viajará una federación a Panamá para tomar el ejemplo de ese país.

Frente a la brucelosis brucelosis, Silva habló de la necesidad de combatirla, dado que reconoció que erradicarla “es difícil”. “Pedimos especial atención”, dijo.

Finalmente, la presidenta aseguró que en el país “hay zonas más olvidadas” y en ese sentido reclamó por un Uruguay que tenga “las mismas condiciones”, señalando la necesidad de, por ejemplo, mejorar las carreteras.

Publicidad

Publicidad