Gremiales

Gonzalo Valdés: “De nuevo está la ARU para servir al país”

Nuevo presidente de la institución dijo al asumir que: “lo haremos como hace 150 años”.

Tradición. Valdés Requena recibe la presidencia de Capurro. Foto: Marcelo Bonjour

Pablo D. Mestre

Apoyándose en el pasado para proyectar lo que viene, el Dr. Gonzalo Valdés Requena asumió como presidente de la Asociación Rural del Uruguay.

Lo hizo a nivel personal al agradecer a sus padres por darle “la vocación de querer al agro” y también a nivel institucional pues recordó que ARU surgió, hace 150 años, “también en época de crisis y a lo largo de la historia ha sabido empujar para sacar al país adelante”.

En una ceremonia muy particular, casi sin público por la pandemia y que contó con la presencia “virtual” del presidente Lacalle Pou siguiendo la transmisión en vivo, el Dr. Valdés Requena dijo que lo mantiene fiel a la institución “el cariño por el sector, las ganas de servir y acá estamos asumiendo esta gran responsabilidad que trataremos de cumplir”. Expresó que “miro para atrás y veo a la familia, mis padres que supieron formarme en los valores del agro, más allá de la profesión de abogado”. Recordó que después, en el año 2016 pasó a integrar la Sociedad de Criadores de Angus, siendo presidente en dos ocasiones, “y llegué a la directiva de ARU, en presidencia de Manuel Lussich”.

El nuevo presidente, agregó que asume cuando ARU cumple 150 años, “en un momento bastante complicado para poder homenajear y reconocer a todos los que hicieron posible a esta institución que nació en momentos de crisis, con la idea de colaborar, poder mejorar el trabajo en campaña, la agricultura, la ganadería y también la legislación, porque impulsó la redacción del Código Rural, que no es poca cosa”. Valdés aseguró que “la idea era “ayudar al país a salir delante de una crisis”, cosa que 150 años después vivimos, por distintas causas, algo similar. Una crisis que afecta al país y al mundo. Y de vuelta acá está ARU para servir al país”.

El dirigente sostuvo que los productores rurales tienen el gran desafío y la posibilidad “de ser quienes impulsen al país para salir de esta crisis una vez haya terminado el muy buen proceso de vacunación que se está llevando adelante”. Agregó que “el agro tiene la capacidad de trabajar, de producir calidad, exportar, traer divisas, derramar sobre la economía nacional y generar empleo”. Y en ese sentido puso énfasis en que “nosotros vamos a tratar de apoyar y tomar todas las medidas y hacer propuestas al gobierno para que el sector agropecuario ayude al país a salir de esta situación”.

Al respecto dijo que ARU ha tomado medidas propias de colaboración: “con el Mides y con el proyecto municipal ABC, y además trabajamos con el MSP para un vacunatorio para personas con problemas de movilidad”. Para todo esto, reconoció, “los socios y los funcionarios son fundamentales”.
Y luego agradeció: a Gabriel Capurro por su gestión “que acompañé como vicepresidente, lo que me dio ánimo para tomar este desafío”. Una gestión, agregó, extendida de 2,5 años “donde vimos la capacidad e inteligencia, sensibilidad, humildad firmeza, en cuanto a sus ideas, a lo que cree de la Asociación Rural en lo mejor para el país”. Y le dijo directamente que “se merece unas buenas vacaciones”.

El Dr. Valdés Requena también le agradeció a la directiva anterior y la que ingresa “por el apoyo que es fundamental”. Y finalmente tuvo palabras de agradecimiento para su familia: “mi señora, las 5 hijas y sus novios, que han sabido apoyarme en estas cosas”.

Agradecido. En el mismo sentido, en sus palabras de despedida, el Ing. Agr. Gabriel Capurro Álvarez se retiró agradecido: “con los compañeros de directiva que me ayudaron a seguir con los cometidos básicos de la institución en cuanto a apoyar el desarrollo y el crecimiento del país, defender los intereses de la producción agropecuaria y de las agro industrias, y el desarrollo del trabajador rural en el plano social y cultural”. También a los funcionarios de ARU, “hemos pasado por momentos complejos, pero hemos contado con su comprensión, colaboración y dedicación que mucho valoramos”.

Y a su familia: “a mi señora que me acompañó y ayudó, a mis cuatro hijos y nietos”. Luego de lo cual le deseó “mucho éxito a Gonzalo y su directiva”.