Publicidad

Cuatro rubros, un mismo objetivo

Cuatro presidentes y dirigentes cooperativos respondieron las mismas preguntas

CAF.

1) ¿Qué importancia tiene CAF para las socias?

2) ¿Cuáles son los desafíos de CAF en los próximos cinco años?.

3) ¿Qué propuestas plantearía ante CAF para mejorar el desempeño, desarrollo o gestión del sistema cooperativo?.

Lechería: Conaprole

gabriel-fernandez.jpeg

Gabriel Fernández, presidente de Conaprole

1) CAF, fundada el 9 de abril de 1984, es una Federación que nuclea a la mayoría de las cooperativas agrarias en Uruguay. Cuentan con más de 10.000 productores asociados, de los cuales más del 80% integran la agricultura familiar. Las socias desarrollan sus actividades en diferentes cadenas globales de valor agroalimentarias y agroindustriales, abarcando casi la totalidad de los rubros agropecuarios explotados en el país. Producen: lácteos, carne (vacuna y ovina), lana, granos (soja, trigo, cebada, etc), frutas y verduras, vinos, flores, miel y semillas, entre otros productos. Las Cooperativas que integran tienen tamaño, desarrollo económico, experiencias y estructuras organizacionales muy variadas. Esto hace a la riqueza de CAF, ya que además de representar los intereses del Cooperativismo agrario en distintas instituciones, sea un espacio de intercambio de experiencia cooperativa entre Instituciones de mayor desarrollo y Cooperativas que están en fase inicial del desarrollo.

2) Una de los temas en los que debemos trabajar más es en el intercambio comercial entre las cooperativas integrantes de CAF. Nosotros a través de Prolesa (la pata proveedora de insumos para nuestros socios Cooperativos y uno de los tres integrantes del Grupo Conaprole) desde hace un tiempo ya, tenemos un acuerdo con Copagran para la fabricación y abastecimiento de raciones. Es una complementación de esfuerzo.

3) Sin duda que otro de los desafíos importantes para los próximos cinco años es seguir consiguiendo acuerdos y fondos nacionales e internacionales para apoyar el desarrollo de las Cooperativas de menor desarrollo. Otro desafío muy importante es buscar instancias de capacitación de las nuevas generaciones en Cooperativismo. No solo hay que capacitar a las nuevas generaciones sino también a las actuales autoridades. Sabemos que las Cooperativas tienen algunas ventajas impositivas frente a las empresas privadas.

Ganadería: Calima

Guillermo Fernández

Guillermo Fernández, presidente de Calima

1) Ser un nexo entre las cooperativas y el gobierno para que lleguen los planteos de forma más directa. Realiza un trabajo que no se hacía y tan necesario como es la de vinculación con las autoridades gubernamentales. Nuclea a las cooperativas del país y las promueve. Ser parte de CAF permite también vincularse con otras cooperativas del sector y conocer sus realidades.

2-) Atraso cambiario, que CAF trasmita como afecta e incide en todo el medio agrario; seguridad: seguir de cerca y tomar una acción política con el Instituto Nacional de Bienestar Animal; otro punto clave es el acceso a la tierra. Por los valores elevados de la tierra se hace inaccesible arrendar o comprar campos. Tema agua: las aguadas en algunas zonas del país y la falta de agua es un tema importante y vital. Jubilación rural: al ser tan baja genera una dificultad en el recambio generacional y las consecuencias que esta situación implica. Sanidad: en lo sanitario, si bien la bichera afecta, nos preocupan otros temas y propondríamos poner foco en otros problemas, como por ejemplo, la garrapata. Una propuesta concreta es tomar una medida de bajo costo y alto impacto de modernización en los despachos de tropa, digitalizando los mismos. No autorizando el “pre-embarque” sin previo certificado veterinario. Ya que hoy en día se realizan muchos movimientos interdepartamentales sin el control debido (despacho de tropa). Conciencia Agropecuaria: apostamos a que CAF continúe trabajando en el tema conciencia agropecuaria y pensando en una producción que contemple el cuidado del medio ambiente.

3- En lo institucional, Calima propone fortalecer el ámbito de todas las instituciones agropecuarias (Campo Unido) generar diálogo, intercambio de ideas y apostar a consensos en aquellos temas de interés común.

Fruticultura: Jumecal

Javier Martínez, Jumecal

Javier Martínez, presidente de Jumecal

1) CAF federa a las cooperativas agrarias del país, siendo un pilar importante para las problemáticas en conjunto o particulares. Las presenta ante el gobierno en una forma formal y correcta. Tiene una muy buena llegada con el gobierno de turno, hemos trabajado con varios más de una vez, y CAF siempre ha llevado adelante cualquier problema, proyecto o beneficio que se pueda obtener. Es una herramienta importantísima hoy en día. Trabajamos en conjunto para que los insumos se puedan traer en conjunto. Es un valor fundamental para el cooperativismo. Sin lugar a dudas, también lo que es la capacitación y otras cosas que se encarga como agrupar jóvenes, que sin lugar a dudas marca una diferencia importante a nivel cooperativo.

2) A nivel gremial tiene varios desafíos en su agenda que se vienen trabajando a lo largo del tiempo, algunos todavía sin el mejor funcionamiento. Creo que el principal objetivo es que tenemos que ser competitivos. En el tema impositivo, la cooperativa agraria no está acorde: nos deja por debajo de competencia con empresas particulares, ya que las cooperativas no descuentan IVA, por ejemplo. Es un tema que tenemos muy presente y lo hemos trabajado varias veces. Tampoco entramos en los proyectos de inversión y eso no nos permite ser competitivos y complica bastante cualquier proyecto que vayamos a hacer, ya sea de infraestructura o de maquinaria.

3) El recambio generacional es un gran tema. Hemos hecho varios encuentros de jóvenes buscando conservar el recambio generacional. Sin lugar a dudas es una mochila que tiene CAF. Otro es que el área rural tenga sus servicios. El financiamiento es clave, sobre todo, en momentos particulares para la situación productiva. Dependemos mucho del clima. Es un deber de las cooperativas agrarias tratar de hacer atractivo el rubro.

Agricultura: CAF

Fernando Bide

Fernando Bide, directivo CAF

1) Por supuesto que luego de 40 años de iniciado CAF, cada año que pasa tenemos la percepción de que es una herramienta fundamental para lograr que las cooperativas hagan visible el trabajo que hacen en todas las localidades del interior, en donde trabajan y actúan, tanto en el plano económico como social. Hacer visible frente a las autoridades, frente al resto de la sociedad rural y urbana, el trabajo que realizan las cooperativas es una de las tareas que CAF desarrolla.

2) Las cooperativas agrícolas de CAF representan entre un 18 y un 25% de la superficie agrícola, es el más importante generador de cebada y de girasol del Uruguay. Me refiero a las cooperativas agrícolas, que son las que más cerca estoy vinculado. Estamos en la permanente construcción y es un desafío gremial importante para que se logre generar una intermesa. Los seguros agrícolas siguen siendo un debe. Este gobierno le dio un primer impulso, pero falta un montón. Hemos contribuido con mucha información, y lo seguiremos haciendo, porque pensamos que es una herramienta fundamental para la cadena agrícola. En el plano internacional también tenemos un desafío importante. Tenemos grandes desafíos en lograr que se adecue la ley de inversiones a las cooperativas.

3) Hay que insistir en seguir demostrando la importancia económica y social que tienen para las cadenas de valor las cooperativas agrícolas en el Uruguay. La capacitación sigue siendo imprescindible, fundamental, somos cada vez menos actores, la tecnología está llegando, la innovación sigue existiendo. No vamos a hacer las mismas cooperativas dentro de los próximos años, no vamos a ser los mismos dirigentes ni los mismos directivos, es un gran desafío el recambio generacional. Para eso CAF tiene que ser un hacedor, un constructor de espacios para que los jóvenes y las mujeres puedan acceder a esos lugares. La capacitación de esos nuevos directivos es otro gran desafío.

Publicidad

Publicidad