Publicidad

Vacunación contra fiebre aftosa será en marzo y abril

Debido a la sequía y a las dificultades para mover los ganados

Foto nota 2 Lunes.jpg

Debido a la sequía y sus efectos, la Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP resolvió que la vacunación contra fiebre aftosa de todas las categorías se realice durante marzo y abril. El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, había adelantado la iniciativa en una entrevista con Rurales El País y el Director General de los Servicios Ganaderos, Diego De Freitas, confirmó que la Resolución se estará publicando a lo largo de esta semana.

“Con la sequía es muy preocupante el movimiento de ganado y hay que tratar de que sea el menor posible”, reconoció De Freitas. La entrega de vacunas será en marzo, pero “la vacunación se alargará un mes más”, agregó. “Hay productores que están muy complicados y muchos departamentos afectados por la sequía. En las recorridas que hacemos los productores manifiestan su preocupación por mover ganados en estas condiciones”, contó De Freitas.

A partir de ahora la vacunación contra fiebre de todo el rodeo será en marzo y este año se retrasa la inmunización de los bovinos menores de dos años.

Uruguay no tiene fiebre aftosa y cada año refrenda su status de país libre con vacunación ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el organismo que rige el comercio de animales y subproductos de ese origen, calificando a los países en función de su condición sanitaria. Para mantener el status, todos los años se realizan pruebas científicas para demostrar la ausencia de la enfermedad y un comité de expertos las analiza, para posteriormente emitir su fallo durante la Asamblea Nacional de Delegados de los 190 países, que se reúne en mayo en París. Vacunar es fundamental para poder mantener el status país y los mercados que tanto costó conquistar.

El nuevo control automático comenzará a regir el 19 de agosto en todo el país. El sistema impedirá certificar para faena animales que, según los tratamientos registrados, aún estén dentro del período de espera
Australia retoma su actividad el próximo martes 18 de agosto, mientras que a nivel del mercado interno hay un enlentecimiento de la actividad, frente a una demanda más cautelosa y grandes expectativas de precios por parte de los productores.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) anunció que, a través del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) y en coordinación con la Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG), se implementará a partir del 19 de agosto de 2026 un nuevo mecanismo automatizado de restricción sanitaria para bovinos con destino a faena. La iniciativa busca prevenir la presencia de residuos en carne y reforzar la confianza de los mercados a nivel internacional.

Publicidad

Publicidad