Publicidad

Uruguay va tras otro título mundial en Qatar: el de las lanas

Unieron fuerzas con Selección de Fútbol en mundial de Qatar

Lanas.

Las lanas uruguayas, especialmente la Merino de altísima calidad, quieren ser Campeonas del Mundo en Qatar 2022, al igual que la Selección Uruguaya de Fútbol.

El proyecto “Lana Celeste a Qatar”, promocionará a Uruguay como un exportador del textil, producido con sustentabilidad y los jugadores uruguayos vestirán trajes confeccionados con lanas Merino uruguaya de alta calidad durante el próximo mundial.

“La industria topista rastreó y consiguió 300 metros de esta tela superfina que estaba en Italia y que era del color que queríamos para la selección. Para esa tela aportaron lanas de cinco productores de Merino”, remarcó Alberto Bozzo, delegado de CAF en INIA e impulsor del proyecto.

“Esa lana se lavó, se cardó y se peinó, se exportó a Italia y en una hilandería se llegó al producto final que es la tela Super 130's, livianas, de 260 gramos por metro. A costo de estas industrias volvieron a importar la tela, llegó a la AUF y con un acuerdo con el sastre Luis Muto, se logrará que esos trajes lleguen a la selección a muy bajo costo”, explicó Bozzo.

El lanzamiento de “Lana Celeste a Qatar” contó con la presencia del Secretario general de Presidencia, Álvaro Delgado y tres ministros (Adrián Peña, Tabaré Viera y Fernando Mattos), como respaldo del gobierno. Se sumaron el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Ignacio Alonso; secretario de Deportes, Sebastián Bauzá; así como autoridades del Secretariado Uruguayo de la Lana, Cooperativas Agrarias Federadas, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, Uruguay XXI y del Consorcio Regional de Innovación de Lanas Ultrafinas del Uruguay, se presentó el proyecto.

El ministro Mattos remarcó que “la palabra selección simboliza lo mejor de la calidad de nuestro país, pero también en la producción en cuyo proceso se elige lo mejor de nuestro trabajo y nuestra tierra para alcanzar la excelencia en los productos que nos representan”.

A su vez, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, reconoció que “Uruguay tiene todas las condiciones para poner toda esa garra nacional, no solo en lo deportivo, sino también en lo productivo, al servicio de una imagen de un país, de una historia, pero asegurándole que tenemos un país que cada vez se integra más en la producción, en el deporte y en cuidar, preservar y exhibir con orgullo nuestra identidad”.

Consideró que “el mismo orgullo que tendrán los jugadores al vestir la camiseta de un país, lo tendrán los productores ovejeros de estas lanas finas”.

Dijo que “la imagen país es un concepto muy vivo, que hay que ir llenándolo de contenido y eso significa agregarle cosas que nos identifican como uruguayos, que nos hacen diferentes en el mundo y generan oportunidades para mostrar lo que somos”.

Tanto Sebastián Bauzá como Diego Alonso reconocieron el potencial que tiene el deporte y la Selección Uruguaya como instrumento de promoción de un país, mostrándose convencidos de poder volver a repetir esta experiencia en otros deportes.

PGG Wrightson Seeds realizó su emblemática jornada desde Las Anitas, en el departamento de Durazno
Joaquín Martinicorena comentó que en 45 días el nivel de precios cayó un 30%
El director de los Servicios Ganaderos del MGAP hizo referencia a los casos de brucelosis que han surgido en los últimos días en los diferentes establecimientos agropecuarios
La reactivación llega en un momento que Brasil está con una importante producción de carne vacuna, un mercado interno menos demandante y con mucha oferta en el mercado internacional
El Índice Faxcarne del Novillo Mercosur perdió 18 centavos a US$ 3,53 el kilo carcasa, el nivel más bajo desde principios de noviembre del año pasado
En concreto lo ha puesto en marcha en su granja de engorde de ganado de Tangará da Serra (Mato Grosso do Sul)
Si todo corre bien, “deberíamos terminar el año con una industria trabajando a mayor ritmo, un ganado terminado a pasto y una primavera consolidada”
Nivel de faena aumentó 19% frente a una semana atrás
Se pronostica que el stock de ganado argentino, la faena, la producción de carne, el consumo y los volúmenes de exportación se mantendrán prácticamente sin cambios en 2023
En últimos 21 años se está produciendo 28 kilos de carne bovina por hectárea y se industrializan novillos más nuevos y con mayor peso
Cabañeras del país opinaron de la zafra del año
Ganadería vive un buen momento, con firmeza para el precio del ternero y eso empuja a los ganaderos a invertir para producir calidad

Publicidad

Publicidad