Ganadería

Se exportaron más de 440.000 vacunos en pie en los últimos doce meses

La valorización de la lira podría reactivar un mercado importante para el país.

Exportación de ganado en pie. Carga de barcos. Foto: archivo El País.

La valorización de la lira turca frente al dólar estadounidense, que supera el 8% en los últimos días, genera buenas expectativas para reactivar la dinámica de la exportación de ganado en pie de Uruguay a ese país, que venía registrando números récords hasta la fuerte devaluación de la moneda que superó el 55%.

El director de Tardáguila Agromercados, Rafael Tardáguila, dijo a Rurales El País que la exportación de animales vivos de Uruguay superó las 450.000 cabezas durante el ejercicio 2017/18 y está por encima de las 440.000 reses en los últimos doce meses corridos (octubre a septiembre). Turquía se posiciona como el principal comprador con más del 80% del total exportado.

Tardáguila contó que junio de 2018 fue el mes de mayor volumen de animales exportados con más de 86.000 vacunos, de los cuales el mercado turco importó unas 76.000 cabezas. Agosto fue el segundo mes de mayor demanda con más de 66.000 bovinos exportados. Mientras que en septiembre, debido a la devaluación de la moneda turca, no se registraron salidas de animales en pie desde Uruguay. 

Escuche a Rafael Tardáguila:

Rurales EL PAIS