Publicidad

Trabajan en nuevos productos para lanas medias y gruesas ante mercado turbulento

Romney Marsh entregó a Embajadora Faye O'Connor, un sobre de dormir hecho de lana

Entrega a la Embajadora O'Connor.

Con un 2022 que mostró algunas turbulencias en el mercado lanero para finuras superiores a 21 micra (lanas medias y gruesas), la Sociedad de Criadores de Romney Marsh está realizando algunas experiencias, buscando nuevos destinos para las lanas.

El mercado referente para las lanas es el de la vestimenta, pero los cambios tecnológicos impulsaron a que ya se utilicen lanas gruesas o medias y se apuste más a las finas para realizar tejidos más livianos y de mayor calidad, que se insertan en nichos más de élite.

"Buscando sumar a otras razas, ya estamos trabajando en el uso de las lanas como aislante, que está bastante desarrollado en otros países", adelantó Bonino. Existen experiencias exitosas en Argentina, España y Australia donde se utiliza la lana como aislante térmico en lugar de utilizar productos sintéticos que son contaminantes. La lana es un aislante natural y de menor costo.

"Hay que buscar otras opciones para las lanas medias y gruesas. La mayoría de las razas carniceras tienen lanas gruesas. Las lanas de más de 21 micras enfrentan hoy un mercado con más dificultades, pero la carne es altamente rentable y la lana se convirtió en un subproducto", explicó.

Bonino contó que junto con Elisa Traval, criadora de Hampshire Down, "estamos haciendo un trabajo conjunto con un grupo de arquitectos que están vinculados a la raza, para promover el uso de estas lanas como aislantes. Ya se usa en otras partes del mundo".

Explicó que el grupo "es conscientes que con esto no vamos a mover la aguja, ni la producción de lanas medianas, pero buscamos opciones que otorguen un alivio a la situación de dificultad que hoy impone el mercado lanero mundial".

Diferencial. El otro nicho que se está explorando y con mucho éxito en Uruguay es el de las artesanía. En ese sentido, la Sociedad de Criadores de Romney Marsh le entregó a la Embajadora del Reino Unido en Uruguay, Faye O'Connor, dos sobres de dormir confeccionados con lanas Romney Marsh, pues es una entusiasta de las razas ovinas de origen británico y fuerte impulsora de la ovinocultura en Uruguay.

"Este tipo de producto artesanal le otorgó la posibilidad a la lana Romney Marsh a usar la lana en otros productos y a valorizarla y quedamos con ella en seguir trabajando en algunas acciones", explicó Bonino que presidió la Sociedad de Criadores.

El trabajo artesanal que se le entregó a Faye O'Connor, lo realizó la artesana maragata Sonia Dávila, con el asesoramiento del Laboratorio de Lanas del SUL.

A su vez, la Embajadora O'Connor le escribió a El País el siguiente textual: "Desde que llegué a Uruguay he quedado impresionada con el papel que juega la cría de ovejas en los lazos con el Reino Unido. Muchas de las razas de ovejas más populares como Romney Marsh, Hampshire Down y Suffolk, son de origen británico. Los procesadores de lana uruguayos importan lana de las Islas Falkland y la transforman en “tops” de alta calidad, lista para ser exportada a hilanderos, tejedores y luego a fabricantes de indumentaria".

Agregó que "ambos países también tienen como prioridad mantener un enfoque en las prácticas éticas y sostenibles con el bienestar animal y las prácticas respetuosas con el medio ambiente.

Cuando la diseñadora de moda británica emergente Amy Powney buscaba realizar una colección verdaderamente sostenible recorrió el mundo hasta que encontró a Pedro Otegui, de Lanas Trinidad, para proporcionarle la materia prima (si no conocen la historia, recomiendo que vean la película “Fashion Reimagined” que la cuenta)".

La diplomática inglesa afirmó que "este
es el tipo de prácticas que me inspiran a buscar soluciones sostenibles e innovadoras por el bien del planeta.

En la época de Expo Prado, estaba buscando un saco de dormir para que mi hija usara en su primer campamento escolar y me consternó ver que casi todos estaban hechos de nylon (derivado del petróleo) o poliéster (derivado del plástico).

Comencé a dialogar con los criadores y artesanos de Expo Prado con la intención de encontrar una alternativa sostenible. La Asociación de Criadores de Romney Marsh sugirió realizar un prototipo a partir de lana natural, pura y 100% orgánica.

El sobre, que a mis hijos les encantó, está compuesto solamente por lana y botones, sin agregados adicionales, sin tintas, químicos o plásticos. Puede que resulte un poco pesado pero es increíblemente resistente y le pondré un forro de algodón para mantener el interior lo más suave posible.

Dadas las dificultades que enfrentan los criadores de ovejas en todo el mundo para extraer valor de la pesada lana producida por el ganado de carne, me pregunto si hemos encontrado un nuevo producto con potencial para el mercado. Espero que la demanda de artículos elaborados con tejidos naturales aumente a medida que aumenta nuestro compromiso por salvar nuestro planeta. ¡Bravo por Romney Marsh y todos los productores uruguayos innovadores y sostenibles!".

Publicidad

Publicidad