Publicidad

Senadora de EE.UU. presentó ley Real Meat para ordenar mercado

Etiquetado ayudará a evitar confusión en los consumidores.

carne-1024x716.jpg

Carne.

La senadora estadounidense Deb Fischer, miembro del Comité de Agricultura del Senado, presentó la Ley Real Meat ante esta cámara estadounidense, que tiene como objetivo aclarar la definición de alternativas de carne de vacuno y proteínas vegetales con nombres de productos cárnicos de las etiquetas.

Según publicó Eurocarne, la legislación propuesta por Fischer es un proyecto de ley complementario a la legislación bipartidista recientemente introducida en la Cámara de los Estados Unidos llamada Ley Real Meat (Marketing Edible Artificials Truthfully), propuesta por los representantes de los EE.UU. Roger Marshall y Anthony Brindisi.

Fischer dijo: “La carne vacuna se deriva del ganado, punto. Según el USDA, la carne de vacuno se somete a un riguroso proceso de inspección y etiquetado, pero la FDA supervisa los productos de proteínas a base de plantas que imitan la carne de vacuno y, a veces, son etiquetados como carne de vacuno. Estos productos no están sujetos a los mismos estándares de seguridad alimentaria y etiquetado que la carne de vacuno. Los estadounidenses merecen saber qué hay en su plato. La Ley Real MEAT protegerá a los consumidores de las prácticas de marketing engañosas y brindará transparencia al supermercado”.

En un estudio realizado por la Asociación Nacional de Ganado de Carne, el 55% de los consumidores dijeron que no entendían como la “carne de vacuno a base de plantas” no fuera carne de vacuno, sino un producto completamente vegano o vegetariano.

Los partidarios del proyecto de ley dicen que con la Ley MEAT se ayudaría a aclarar la confusión al codificar una definición de carne vacuna para etiquetar y permitir que el USDA tome medidas contra los productos mal etiquetados. NCBA aplaudió la acción de Fischer sobre la carne falsa y, en un comunicado, la presidenta de NCBA Jennifer Houston dijo: “Está claro que las compañías de proteínas que buscan imitar a la carne continúan engañando a los consumidores sobre los méritos nutricionales y la composición real de los ingredientes de sus productos.

Encomiamos los esfuerzos del senador Fischer por introducir esta legislación, que terminaría con el etiquetado engañoso de los productos cárnicos falsos y permitiría a los productos vacunos de ganado competir en igualdad de condiciones”. La polémica por la carne artificial sigue movilizando los principales mercados cárnicos del mundo y generará más polémica.

Guillermo Crampet
La raza Boran se formó hace 1300 años en el norte de África, específicamente en Kenia, aunque también se difundió en otros países de ese continente, como Somalia, Etiopía, Sudán. Su proceso de selección fue natural, sin intromisión humana. El ganado se fortaleció en un ambiente hostil, con calor y frío extremos, sumado a campos muy pobres, lo que denota su alta rusticidad.
El técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), remarcó que en la carne ovina existe otra zafra de lana” en la raza merino australiano y el que es “una oportunidad productiva que muchas veces no estamos aprovechando”. En este sentido remarcó que “los productores que hoy capitalizan este momento son los que perseveraron durante los tiempos malos”. Al tiempo que destacó que “hay productores logrando lanas de 15 micras, algo que hace algunos años parecía impensado”, remarcó que en el caso de la carne ovina, los sistemas un mayor nivel de intervención, porque “hay que recrear cada año el esfuerzo de alimentar a la oveja y al cordero”.
La Sociedad de Criadores de Angus realizó esta actividad desde la Sociedad fomento de Treinta y Tres

Publicidad

Publicidad