Publicidad

Segunda edición de Copa Holstein fue un éxito

Ayer sábado se conocieron los ganadores y las cabañas uruguayas estuvieron en todos los podios. Participaron ejemplares de cabañas de Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay y Uruguay

Holstein.jpg
José Maria

En la noche de ayer sábado se dieron a conocer los resultados de la Segunda Copa Holstein Sudamericana, idea que surge desde la SCHU (Holando Uruguay) en el año 2020, en una búsqueda de alternativas para llevar adelante actividades que jerarquizaran y promocionaran la raza Holando, en un contexto de pandemia que tanto estaba limitando a la hora de organizar actividades presenciales.

Sabiendo que esta limitación también la padecían los demás países de Sudamérica fue que surgió la iniciativa de darle un alcance continental. De esta forma lograr además otros objetivos más ambiciosos: promocionar la raza a nivel internacional, profundizar vínculos con Asociaciones Holstein sudamericanas así cómo generar una instancia de encuentro e intercambio entre productores del sector lechero de los diferentes países, profundizando el conocimiento de la genética y calidad de la raza de estas latitudes.

Así fue que el año pasado se realizó la primera edición, una experiencia que superó las expectativas, lo que generó que la Copa era una exposición que había llegado para quedarse. Participaron 42 animales de 5 países: Argentina, Brasil (a través de sus Estados Paraná, Minas Gerais y Río Grande del Sur), Colombia, Perú y Uruguay. Se aprendió mucho en su realización y además se brindó a los demás países la posibilidad de sugerir modificaciones que mejoraran la versión, llegando al presente, con algunos cambios y mayores expectativas.

En esta segunda edición se sumaron Ecuador y Paraguay, y como además se habilitó la participación con hasta dos animales por categoría, aumentó la cantidad de ejemplares a 62.

En cuanto a las categorías para esta ocasión, fueron ocho: Ternera Junior, Ternera Senior, Vaquillonas, Vaca 2 años, Vaca 3 años, Vaca 4 años, Vaca 5 años Y vaca 6 años o más. Cada país participará con sus mejores ejemplares, hasta 2 por categoría, enviando los videos correspondientes.

La premiación fue en dinero, con un sistema acumulativo a lo largo de la competencia, asignándose un monto para los primeros dos lugares de cada categoría, así como los campeonatos de solteras, intermedio y gran campeonato final que también sumarán un monto determinado. El total resultante para cada país/asociación será volcado a un fin de promoción de la raza en su medio local, como una escuela de lechería, comisión de jóvenes, grupo zonal de productores, etc, a determinar por cada uno.

Esta premiación, así como los gastos de la organización, son financiados por empresas auspiciantes que acompañan y apoyan el evento.

En cuanto a los Jurados, actúa una comisión conformada por un representante de cada país quienes no pueden votar por su propio país, más un jurado invitado de extrazona que interviene igual que los demás pero resuelve los posibles casos de empate.

Los jurados de esta segunda edición fueron: Juan José Felissia (Argentina), Edson Kurtz (Brasil), Juan Carlos Sarmiento (Colombia), Santiago Peña (Ecuador), Anastacio Invernizzi (Paraguay), Ricardo Dávila (Perú), Julio E. Anrognazza (Uruguay) y Giuseppe Beltramino (Italia).

La Copa Holstein sudamericana ha sido declarada de interés por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ministerio de Turismo, y Ministerio de Relaciones Exteriores. Así mismo cuenta con el auspicio del Instituto Nacional de la Leche y de la Asociación Rural del Uruguay.

Resultado.

Ayer sábado se presentó de forma virtual, a través de la página de Holando: www.holando.com.uy (en la cual quedó publicada)..

En cuanto a las representantes uruguayas hubo 15 ejemplares de 5 cabañas: “El Grillo” de José Gurgitano (Florida), “Don Policarpo” de Pablo, Federico, Gonzalo y Santiago Benítez (Florida), “El Rebenque” de Ruben Braga e hijos (San José), “El Chivo” de Antognazza Hnos. (San José) y “Cuchilla Verde” de Martín y Ana Artucio (Canelones).

Nuevamente las representantes uruguayas tuvieron una muy destacada participación en esta edición, estando siempre en el podio de todas las categorías.

En Intermedio, la Reservada fue de Antognazza Hnos y la Tercera de Benítez Hno. En Ternera Junior, la Reservada fue expuesta por Martín y Ana Artucio. En Ternera Senior, la Reservada fue también de Artucio. En Vaquillonas la Reservada la expuso también Martín y Ana Artucio. En la categoría Vacas 2 años en Lactancia, la Rservada fue de Benítez Hnos.. En Vacas 3 años en Lactancia, la Campeona fue de Antognazza Hnos. y la Reservada de Hnos. Benítez. En Vaca 4 años en lactancia, la Reservada fue de Federico Benítez y otros. En Vacas 5 años en Lactancia, la Tercera fue de Antognazza Hnos. En Vacas 6 años o más en lactancia, también la reservada fue de Antognazza Hnos. y en Conjunto Vacas Lecheras. La Sociedad Criadores e Holando del Uruguay se ubió como Rservada Campeona.

3x21 Holando.jpg
Marcelo

Beneficiarios de la premiación.

Argentina: El dinero será destinado a Instituciones educativas de las localidades de los expositores ganadores, en este caso: Ataliva (Santa Fe), Rafaela (Santa Fe) y San Francisco (Córdoba).

Uruguay: Al igual que el año pasado, se realizará un aporte a Escuelas Agrarias o Escuelas Técnicas de Lechería, a definir cuál o cuáles por la Comisión Directiva en su próxima sesión.

Paraguay: el dinero obtenido será una contribución para la fundación de una escuela de jueces, en la cual se podrán formar jurados de la raza, así como también se pretende formar preparadores de animales.

Brasil le dio un impulso a la suba
Productores y el MGAP intentan un punto de encuentro
Nueva normativa busca reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero
Incertidumbre en mercado cárnico baja ritmo del negocio
En la jornada de ayer se reunieron con el presidente y vicepresidente del Banco Central
El grupo Marfrig se convirtió en la única empresa brasileña de proteína animal clasificada por inversores globales como ESG (ambiental, social y de gobernanza) de “bajo riesgo”, según publicó la Asociación de la Industria Brasileña Exportadora (Abrafrigo).
Últimas referencias marcaron estabilidad en los negocios.
Premio sostenibilidad, responsabilidad social y ética en las empresas agroindustriales
Genética para una ganadería sustentable: nueva jornada de la Sociedad de Criadores de Hereford en la Central de Pruebas de Kiyú
A los 32 años es seguramente el presidente más joven de la Asociación de Consignatarios de Ganado, (ACG). El director de Romualdo & Cía. analizó que fue un año ganadero con dos mitades bien diferentes, pero trazó un balance general “positivo”. Sobre lo que viene, estimó que de mantenerse las condiciones de los mercados y especialmente del clima se puede ser optimista en la recuperación de valores. Opinó que es positivo que Uruguay siga atrayendo inversiones, si bien lamentó que, si se concreta, se retire NH del país.
El sector cárnico uruguayo está cerrando 2022 con valores atípicos e históricamente altos en dólares corrientes, luego de tres años donde la evolución de las relaciones de precios tuvieron comportamientos cambiantes, según el análisis del Instituto Nacional de Carnes (INAC).
Presidente del INAC marcó postura y aclaró confusiones

Publicidad

Publicidad