Ganadería

Ruralistas paraguayos denuncian a Minerva por posible oligopolio

Piden a la Comisión Nacional de la Competencia que realicen un “estudio e investigación” del nivel de concentración en el mercado frigoríficos.

Faena en Minerva Foods, Colombia. Foto: El Heraldo.

La Asociación Rural del Paraguay emitió un comunicado al Presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CONACOM) para que inicie “un estudio e investigación del nivel de concentración en el mercado de frigoríficos, dado que a partir de procesos de fusiones y adquisiciones se han empezado a notar variaciones significativas en el precio del ganado vacuno”.

Aseguran que esos procesos “están afectando seriamente la rentabilidad y sostenibilidad del sector”.

En ese sentido, los ruralistas apuntan a Minerva Foods, donde explican que en 2017 compró o arrendó 7 de los 14 frigoríficos que operaban en Paraguay, operando -a la fecha- cuatro plantas frigoríficas (Frigomerc, Frigorífico Mercantil Única de Servicios, JBS Belén y San Antonio).

Detallan que Minerva “muestra una elevada concentración a junio de 2019 llegando a 2.276 puntos, con un Índice de Dominancia del 72,6%”, en relación al indicador Herfindahl – Hirschman (IHH).

Aseguran que “estos niveles de concentración, el abuso de posición dominante y la práctica de conductas abusivas, es probable que sean la explicación de la caída inexplicable de los precios locales frente a un aumento de los precios de exportación”, por tanto, entienden que el hecho “relevante” debe ser analizado por la CONACAM, porque genera “ganancias económicas significativas a través de conductas abusivas.