Publicidad

Revisan documento para avanzar en la lucha contra bichera

Se comenzó a hablar sobre la gobernanza de campaña sanitaria

bichera.jpg
Bichera.

Las gremiales agropecuarias nucleadas en Campo Unido analizan un documento enviado por las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), que busca definir algunos aspectos claves para continuar avanzando con el Programa de Control y Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado. Esta problemática sanitaria, conocida como bicheras, ocasiona pérdidas primarias en la ganadería por US$ 40 millones anuales y afecta a 1000 humanos al año.

Las gremiales agrupadas en Campo Unido se reunieron en la noche del pasado martes, pero el documento es analizado en la interna.

Según dijo Pablo Perdomo, presidente de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) a El País, la secretaría de Estado “quedó en seguir avanzando con los comentarios que las gremiales habíamos hecho en la reunión anterior” y es probable que se vuelva a convocar a los dirigentes la próxima semana, para que brinden la opinión institucional sobre el documento proporcionado.

“La lucha contra la bichera no tiene marcha atrás”, aclaró Perdomo. Uruguay ya presentó su estrategia en el marco de una misión que realizó el Ministro Fernando Mattos, acompañado por técnicos uruguayos y dirigentes gremiales, ante los expertos de la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (Copeg).

Está previsto que la primera suelta de moscas estériles, aportada por Copeg, se realice en septiembre de 2023. “Hay un organigrama hecho, la línea de tiempo fue presentada y se seguirá puliendo. Cada gremial hizo sus comentarios y se sigue avanzando, pero también se comenzó a hablar de la posible gobernanza”, adelantó el titular de CAF.

Respecto al financiamiento de esta campaña sanitaria, que es uno de los puntos de desencuentro entre algunas gremiales, hay un avance parcial. En la Rendición de Cuentas se incluyó un artículo que garantiza el financiamiento del primer año, así como los recursos para el mantenimiento de las barreras, que provendrían del MGAP. “Hay que ver cómo se define el dinero que ponen los productores. Se está discutiendo. Las gremiales estamos esperando cuál será el camino a seguir”, sostuvo Perdomo.

Como un paso importante está la aprobación de este combate a nivel de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur Ampliado (FARM). La meta es que el resto de los países de la región se vayan sumando al esfuerzo de Uruguay.

Un total de 550 productores respondieron encuesta RING del IPA

Publicidad

Publicidad