Publicidad

Retoman actividades regionales en frontera por rabia paralítica

Uruguay, Argentina y Brasil están retomando el trabajo de frontera para controlar la rabia paralítica, un problema sanitario común que complica a la ganadería y la salud

Foto campo.jpg
Según Agroclaro en términos generales el valor de los campos en Uruguay se encuentra con precios similares a los registrados en los años 2013, 2014, cuando alcanzaron sus máximos históricos. Además, la situación de inestabilidad en Europa y evolución de tasas de interés aumenta la demanda.

Uruguay, Argentina y Brasil están retomando el trabajo de frontera para controlar la rabia paralítica, un problema sanitario común que complica a la ganadería y la salud.

Esta semana se desarrolló una actividad en la sede de la Asociación y Sindicato Rural de Livramento, donde participaron técnicos de la División Sanidad Animal (Dres. Sabastián Chiozza, Marcelo Cortés y Nicolás Simeto) para conocer cómo se vigila la enfermedad, los diagnósticos de laboratorio y la vigilancia a nivel de campo. Esta actividad forma parte del trabajo de frontera que se está retomando luego de varios años, entre Uruguay, Argentina y Brasil, confirmó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

La Rabia Paralítica Bovina es una enfermedad producida por un virus, que ataca principalmente el sistema nervioso central produciendo una encefalomielitis aguda de curso mortal, a todos los animales de sangre caliente, incluyendo al hombre. Se transmite a través del contacto con la saliva de los animales infectados, ya sea por una mordida o por el contacto directo con las mucosas o alguna herida en la piel. En octubre de 2007, se la diagnostica por primera vez en Uruguay en su forma paralítica en el Paraje Rincón de Diniz del Departamento de Rivera.

La institucionalidad agropecuaria volvió a reunirse en la mañana de este 13 de enero de 2026 para evaluar en forma objetiva la situación de déficit hídrico que viene afectando la zona Sur y Este del país, y definir un conjunto de medidas de apoyo a los productores. Tras el encuentro, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Dr. Alfredo Fratti, explicó que, a partir de la información técnica disponible, no se configura por el momento una condición que justifique la declaración de Emergencia Agropecuaria, aunque sí la adopción de acciones específicas y un seguimiento permanente del escenario agroclimático.
El entore, en esta época del año, concentra buena parte del resultado productivo y económico de los sistemas de cría. El doctor Germán Álvarez, integrante del Instituto Plan Agropecuario, dijo que “es una época fundamental, donde gran parte del resultado de las empresas criadoras se juega en lograr el mayor número de preñeces posible, y sobre todo preñeces tempranas y de calidad”.

Publicidad

Publicidad