Conforme pasan las horas, se van conociendo algunos detalles más de cómo continuará la situación de República Ganadera en este difícil momento.
La firma decidió acogerse a un proceso de concurso voluntario de acreedores, con el objetivo de reestructurar sus obligaciones y asegurar la continuidad de sus operaciones.
República Ganadera destacó, en un comunicado al que accedió Rurales El País, que, aunque están en conversaciones con actores clave del sector, el éxito del proceso no depende exclusivamente de terceros, sino de una gestión estratégica y eficiente de sus propios recursos. “Nuestro compromiso es encontrar una solución sostenible y confiable que nos permita seguir siendo un referente en el sector ganadero”, expresó la compañía en un comunicado.
El plan de reestructuración de se enfoca en garantizar continuidad de operaciones y el cumplimiento de sus compromisos con inversores y acreedores. La estrategia se basa en una gestión responsable y eficiente de los recursos propios, destacando la importancia de optimizar el manejo del ganado y preservar el valor de la compañía para asegurar estabilidad financiera y operativa.
El comunicado también hizo referencia al reciente fallecimiento de Gustavo Basso, figura destacada en el ámbito ganadero y director de Conexión Ganadera. “Queremos expresar nuestro agradecimiento por el apoyo recibido desde el primer momento por parte de Conexión Ganadera, en especial de Gustavo Basso, Pablo Carrasco y su equipo, quienes demostraron profesionalismo y solidaridad en momentos complejos”, señaló la empresa.
La empresa solicitó a los inversores “que utilicen exclusivamente los canales habilitados para agendar reuniones o llamadas con nuestro equipo”. Para ello, “hemos dispuesto el correo electrónico info@republicaganadera.com.uy para este fin, y les pedimos paciencia y comprensión, ya que estamos trabajando para atender cada caso lo más pronto posible a pesar de la alta demanda de reuniones solicitadas”.
Conexión Ganadera. Paralelamente, en un comunicado que envió Conexión Ganadera a sus inversores, firmado al pie por su director Pablo Carrasco, se afirma que una vez “terminada la transición, que creemos será muy breve, volveremos a la operativa normal, y nos pondremos al día con las cancelaciones e intereses que corresponden”. En este sentido, “pedimos disculpas, pero son temas burocráticos ajenos a nuestra economía”.
En el mismo comunicado, se reafirma que frente a varias consultas, se mantiene la decisión de abortar la iniciativa de tender la mano a quienes tenían inversiones en República Ganadera, “porque nos dedicaremos exclusivamente a nuestros inversores con quienes nos pondremos al día tras este inconveniente burocrático”.
También se sostiene que como se comunicó en los festejos de los 25 años, “nuestra preocupación desde hace tres años es: independizar a la empresa de nuestros nombres y en tal sentido ya hay un trabajo avanzado de hacer de nuestra empresa una multinacional cristalina y que integre socios para nuestro holding de genética, ganadería, frigoríficos, distribución de carne y la red de restaurantes Stradivarius. Esto ha facilitado la tarea de transición de al menos de uno de sus directores cuya ausencia la imaginábamos más adelante”.
Para cerrar el comunicado, Pablo Carrasco afirmó que Conexión Ganadera “continuará tal cual funciona hoy y honrará sus compromisos como desde hace 25 años”.