Publicidad

Porcentajes de preñez: en el norte oscilan entre el 50 y 80%

La producción será menor a la del año pasado, que había sido un récord histórico

Terneros.jpg
Cría de terneros
Archivo El País

Los resultados de los entores en la zona norte del país están dejando una situación con resultados “bastante variable”: “hay predios que son muy buenos y otros qye no tanto”, señaló Lauro Artía, médico veterinario de Paysandú.

En diálogo con Rurales El País, el especialista sanducero señaló que en el caso de los establecimientos que tuvieron pariciones tempranas, “tuvieron buenas preñeces, pero a los que tuvieron pariciones más tardías, el enero duro que tuvimos les pegó bastante, por lo que en algunos predios no hubo buenos resultados”.

Los porcentajes obtenidos oscilan entre el 50 y 80%. “Esto habla de una variabilidad muy grande, por lo que el porcentaje va a ser menor que el año pasado”, dijo el también integrante del Centro Médico Veterinario de Paysandú.

“Esto lo estamos comparando sobre un año que tuvo un récord de preñez. También hay que tener en cuenta que el año pasado hubo mucha preñez cola, y esos ganados este año costaron preñarse, vimos que en muchos predios fallaron las preñeces de segundo y tercer servicio”, expresó, el veterinario de Paysandú.

Esta situación, de gran oscilación entre los porcentajes obtenidos en los predios, va a generar entre otras cosas una abultada oferta de vacas falladas, al menos en el norte del país.

La mejora genética atraviesa una etapa de transformación profunda, impulsada por tecnologías que ya no están restringidas a un grupo reducido de cabañas de elite. El Licenciado en Gestión Agropecuaria, Juan Andrés Borrazas, integrante de Invitro Uruguay, plantea que la transferencia embrionaria se ha convertido en una herramienta estratégica para capturar íntegramente el valor genético de las mejores vacas del rodeo y acelerar los procesos de mejora en sistemas comerciales.
En el mes de diciembre, el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), comenzó con una serie de actividades enfocadas en la sanidad ovina, con énfasis en dos problemas estructurales del rubro, como lo son los parásitos gastrointestinales y las afecciones podales. Durante enero y febrero la institución continuará con esta campaña, al tiempo que, en las recomendaciones de manejo para el mes de enero, se está recomendando la dosificación contra parásitos, así como también la eliminación de animales con afecciones podales crónicas.

Publicidad

Publicidad