Ganadería

Pese a la lluvia, barro, malos caminos, gran jornada de selección Angus en Guichón

La familia Martigani recibió a casi dos centenares de personas en la décima jornada de selección de ganado la  Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay.

 

Pablo D. Mestre.

Desde diferentes puntos del país, e incluso Argentina, llegaron criadores de la raza Angus hasta el establecimiento de Octavio Martigani y familia en Guichón, departamento de Paysandú.

“Es el décimo año de esta actividad, y quisimos hacerle un reconocimiento a la trayectoria del trabajo que hace la Sociedad de Criadores”, afirmó el Ing. Agr. Álvaro Díaz Nadal, mencionando que la actividad “coincidió con la visita a un productor muy típico de Uruguay, que vive en el predio conviviendo con los problemas diarios que tienen los productores”.

Díaz Nadal resaltó que “Octavio Martigani además de ser un muy buen productor, es muy buen compañero”.

Los criadores de la raza se reunieron previamente el jueves en Termas de Almirón, “para escuchar a los socios y plantear todas las inquietudes del funcionamiento de la sociedad de criadores”, manifestó el presidente de la Sociedad de Criadores.

Ni los más de 50 milímetros caídos en pocas horas, ni el frío y el barro, incidieron para que cerca de 200 personas participaran de la actividad. Entre productores, técnicos y estudiantes, escucharon al Ing. Agr. Lucas Gremminger Terra hablar sobre las formas de selección.

¿Por qué es importante pensar en el marmoreo? fue el tema abordado, ya que es una de las propiedades que tiene la raza “y sería bueno mejorarla”. Mencionando “la importancia de la visión de la industria incorporada en la actividad de selección”.

Para Gremminger “en selección, tal vez nos falta un poco de sintonía fina, tal vez el problema más grande lo tenemos en cómo recriamos los animales”.

Recordó que el último año fueron certificados “cerca de 100.000 novillos como Angus. Y no hay un diferencial de precios que esté establecido, pero sí hay salida”, afirmó. Y explicó que “es como sucede con la trazabilidad: ¿cuánto vale?. No lo sé, pero hoy tenemos al novillo arriba de los US$ 4 y más caro que Estados Unidos. No sabría decir cuánto pesa la trazabilidad, pero hay cosas para hacer y mejorar para el acceso a los mercados”, afirmó.

La industria.

El Ing. Agr. Daniel De Mattos, CEO del frigorífico BPU NH Foods, acompañado de uno de los empresarios japoneses, se refirió a los mercados a los que exporta Uruguay, qué exigen y qué se necesita para vender un producto de muy alta calidad y muy buen precio. Explicó que “las decisiones de selección que vamos a tomar esta primavera van a pesar por 5 a 10 años para adelante, por eso es fundamental adoptar buenas determinaciones”.

Criterios de selección.

En las mangas, los inspectores de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus, Ruben Montes de Oca, Rafael Burutarán y José Bentancur, se refirieron a qué características tienen en cuenta para seleccionar ese Angus que se necesita.

Burutarán sostuvo que “mostramos lo que habitualmente hacemos en los establecimientos que llevan adelante la Selección Angus (SA). En los criterios fenotípicos de los animales buscamos una vaca o un toro productivo, con las características de un animal Angus y que presente los aspectos funcionales y productivas para que cuente con la marca”.

Aclaró que los animales se pueden tatuar a partir de que las hembras tengan peso de entore y los toros a partir de los 600 kilos de peso. Esto se debe a que “con ese tamaño y ese desarrollo sabemos que no estará comprometida la vida futura de la vaca, porque la recría está casi terminada y tendremos un animal adulto muy similar al que estamos viendo en la marca”.

Para una correcta selección en los vientres, entiende que es importante “el manto de carne y sobre todo el movimiento y buenos aplomos”. En los machos dijo que la selección “es mucho más dura, porque ese toro si va a un rodeo general, va a producir entre 30 a 40 terneros por año, y su descendencia será muy grande. De ahí que los porcentajes de refugo sean mucho más grande. Por tal motivo buscamos un toro muy funcional, buen fenotipo carnicero, con buena circunferencia escrotal y sea limpio en sus genitales”.

Feliz.

Así se mostró Octavio Martigani (h) al culminar la jornada, que permitió a pesar de la inestabilidad climática, mostrar el trabajo de Selección Angus que se realiza desde hace varios años en La Acacia, “y por la buena concurrencia que tuvimos”, dijo.

“El clima no cooperó mucho, el camino está feo y estamos lejos”, por lo que estamos satisfechos de la cantidad de gente que vino”, opinó el criador de Angus.

Producción: Pablo Blanc.