Ganadería

Federico Stanham: “En la demanda china no hay cambio de tendencia”

El Presidente del Instituto Nacional de Carnes aseguró que la mayor demanda de carne vacuna en China está prevista para mediados del segundo semestre del 2020.

Federico Stanham, presidente del Instituto Nacional de Carnes.

Ayer el CEO de Grupo Marfrig para el Cono Sur, Marcelo Secco, confirmó a Rurales El País que algunos importadores, que especulan en el mercado, “no están cumpliendo con los negocios” y “cancelan los compromisos”, mientras otros para negocios inmediatos “ofrecen precios sensiblemente inferiores” al último pico de valores.

Sobre el tema, el presidente del Instituto Nacional de Carnes, Federico Stanham, dijo que “coincido con Secco” pero, “más allá de que fue cauto en sus declaraciones, quiero quitar dramatismo. Se habla de cancelación de negocios y baja de precios, lo que parece un cambio de tendencia, pero la realidad indica que no hay cambio de tendencia”.

Stanham explicó lo que está sucediendo: “Se pinchó la burbuja de precios que se hizo durante la última feria en la primera semana de noviembre, y que se pinche la burbuja es bueno para el mercado, porque quita incertidumbre y se ordena”.

Además dijo que en las exportaciones promedios de Uruguay “nunca vimos que se haya exportado carne a valores de burbujas”, que “sí informó Argentina a lo largo de la feria con mucha euforia y que nos resultaron precios llamativos”. Y agregó: “En Uruguay siempre vimos una continuidad de un proceso de subas de precios graduales y no un salto generalizado”.

El Presidente de Inac comentó que “la situación de China está dentro de los parámetros que se venían observando desde que empezó el impacto de precios por el efecto de la fiebre porcina”. Además reiteró: “La tendencia no se ha revertido, y la única manera de revertir es que aparezca una vacuna y en el corto plazo parece muy difícil que se pueda desarrollar”.

Por último dijo que se mantienen las proyecciones que el momento de mayor demanda de carne vacuna por la faltante de carne de cerdo se dará promediando el segundo semestre del 2020. “Por el momento la tendencia continúa”, cerró.

Escuche a Federico Stanham: