Ganadería

Pasturas demoradas provocan pérdida de condición corporal

Cuidar vaquillonas y vacas de primera cría

Vaca con cría.

Con las pasturas demoradas por el clima, se hace más necesario prestar atención al rodeo de cría, donde los vientres están entrando en el último tercio de gestación o los que parieron temprano, enfrentan el período de lactancia, en ambos casos con altos requerimientos nutritivos.

Según el Instituto Plan Agropecuario (IPA), hay que evitar que se siga perdiendo condición corporal a nivel del rodeo, porque costará recuperarla posteriormente.

“Los temporales contribuyeron a esa disminución de la condición corporal. En estas situaciones hay que tener en cuenta que recuperar la condición corporal y principalmente en vientres de primera cría será más difícil”, reconoció Esteban Montes, técnico del IPA en el marco de un video institucional. Las categorías más sensibles son las vacas de primera cría y las vaquillonas de primer servicio. En el primero de los casos, “se debe evitar que se vengan abajo para que ese vientre se recupere y entre en celo nuevamente. Esta categoría, una vez que se cae, es difícil recuperar, porque es un animal que continúa en crecimiento y eso demanda mayores requerimientos nutritivos”, recordó Montes.

A su vez, las vaquillonas de primer servicio, “vienen de un invierno anterior complicado, con poca disponibilidad de pasturas”, recordó el técnico del IPA. Por eso, exhortó a los ganaderos a “ver cómo está esta categoría y cómo reacciona frente a esta baja disponibilidad de pasturas. Debe ser una categoría que se preñe rápido”.

Es que evitar pérdidas en la condición corporal (pérdidas de estado) posibilitará que entren en celo temprano en la temporada de servicio y encima que se preñen.

Hay muchos trabajos científicos que relacionan la nutrición con la manifestación de celo regular en los bovinos, si la vaca o la vaquillona pierde estado corporal, primero deberá recuperarse y luego recién volverá a manifestar celo regular. En muchos casos se preñará tarde y parirá también tarde, complicando el manejo.