Publicidad

"No se puede comercializar lo que se faena en predios", dijo el presidente de INAC

Presidente del INAC marcó postura y aclaró confusiones

Nota 1.png
INAC. Presidente Conrado Ferber y parte de su equipo técnico, brindaron proyección de cierre 2022.<br/>

Los animales procedentes de la faena predial no pueden comercializarse, son para uso del productor. “No hay faena predial legal para comercializar”, aclaró el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Conrado Ferber. La aprobación del Proyecto de Ley que promueve la faena artesanal predial de aves, lechones, ovinos y conejos, cuando provienen de productores familiares nacidos y criados en el predio, sigue generando discusión y confusiones.

La iniciativa que había sido impulsada por el diputado Juan Moreno (Partido Colorado-Ciudadanos) fue aprobada el mes pasado. Cuando se acercan las fiestas tradicionales y comienza a circular mayor número de animales procedentes de esa faena predial, que muchas veces ingresan en el circuito comercial, el presidente del INAC salió al cruce para evitar confusiones.

Ferber explicó que “el problema que se generó desde hace un par de años es que con la lucha contra el abigeato, el traslado de esa faena predial que no es legal, pero que culturalmente se da porque la gente ya no vive en los establecimientos y se lleva la carne al pueblo, tenía que ser regulada. Se le debía demostrar a la Policía que el animal que se estaba trasladando para el consumo del productor era legal. Eso fue lo que hizo el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, con el asesoramiento del INAC.

“No hay faena legal para comercializar y eso está fuera de discusión”, aclaró Ferber.

En otro orden, sostuvo que la posible compra de Frigorífico BPU por parte del Grupo Minerva Foods, “no es una noticia buena, ni mala”.

Aclaró que desde el gobierno y desde el INAC se está “evaluando que la concentración de la faena” a manos de compañías brasileñas, “no sea nociva para el mercado”. Si se concreta la compra, en el marco de una negociación que está muy avanzada, el grupo comprador quedaría con el 24,6% de la faena. Las unidades productivas de Canelones (6,7%), PUL (6,3%) y Carrasco (5,3%) representan el 18,3% de la faena de bovinos, pero si se le suma BPU Meat (6,3%), Minerva S.A. pasa a tener el 24,6% del total de bovinos faenados. Además, el otro grupo, Marfrig, representa el 26,6% entre sus cuatro plantas en el país: Tacuarembó (8,7%), Colonia (6,5%), Cledinor (5,8%) e Inaler (5,6%).

“Hay un índice que se utiliza en Estados Unidos, que habla de la concentración económica de los mercados por sectores, si el negocio se concretara, estaríamos en una zona alta de concentración de faena”, admitió el presidente del INAC.

“Es algo que nos preocupa. Simplememente estamos viendo que se sigan todos los elementos que exige la Ley de Competencia, que por lo pronto exige a que estas dos empresas, por su nivel de facturación, se presenten en la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia a solicitar el análisis de este negocio. Queremos dar la tranquilidad que estamos evaluando todo”, agregó.

Carbap reclamó medidas para enfrentar el impacto económico de la escasez de lluvias
Debido a la sequía y a las dificultades para mover los ganados
Entrevista al Cr. Rodrigo Silveira Navarrete, presidente de Silveira Negocios Rurales, en el marco de los 25 años de la firma
Rodolfo Azaretto, presidente de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, afirmó que preocupan los escraches a veterinarios en redes sociales y la falta de recursos técnicos en el MGAP para hacer frente a las campañas sanitarias y para atender cualquier emergencia
Se realizó el lanzamiento de la Expo Durazno 2023
Sinergia entre Anavrín y Climit para medir las emisiones y generar créditos de carbono. Lo explican, el socio fundador de Vetos Europa, Carloalberto Ghizzoni y el fundador de la empresa Climit, Agustín Inthamoussu.
Entrevista al ex CEO de Marfrig y actual productor agropecuario
El índice cedió 2 centavos de dólar en la última semana, ubicándose en US$ 3,39
MGAP lanzó alerta a productores y pide denunciar casos
MGAP emitió una resolución que le permite a la División Sanidad Animal “recategorizar los predios interdictos por brucelosis bovina, en base al seguimiento y criterio epidemiológico”
Es el porcentaje más bajo de los últimos cuatro años, pero también el más variable
En Uruguay siguió creciendo la faena vacuna

Publicidad

Publicidad