Publicidad

La garrapata sigue fuerte y hay que bajar la infestación

Aconsejan adelantar tratamiento y usar más la hemovacuna

Ganadería. La garrapata no aflojó mucho en el invierno.

El invierno ha tenido bajo impacto sobre la garrapata y en muchos casos hubo que adelantar el tratamiento generacional del parásito. “Los pocos días de frío no fueron suficientes para poder disminuir la infestación de garrapatas. En junio, luego de algunas heladas, hubo menos infestación arriba de las vacas y hoy estamos observando garrapata adulta sobre los animales”, aseguró a Rurales El País el Dr. Rafael Carriquiry, especialista del Instituto Plan Agropecuario para el norte del país.

Hay que estar revisando y observando el nivel de infestación en los rodeos. “En aquellos lugares donde hay menos presencia del parásito, seguramente convenga adelantar el tratamiento generacional, que normalmente se hace mitad de agosto, pasándolo para principio del mismo mes”, explicó Carriquiry.

Con una garrapata que se hace fuerte en muchas zonas, siguen apareciendo brotes de tristeza parasitaria (casos de babesia y anaplasma), pero según dijo este especialista del IPA “son brotes dispersos” y en menor número de los que aparecieron en el otoño.

Una vez más recordó que la herramienta que tiene el productor para prevenir este problema es la hemovacuna. “Es muy eficaz y es una herramienta formidable que hay que usar más de lo que se está usando en la zona endémica de garrapata”, agregó el profesional. El uso de la hemovacuna continúa creciendo, pero no sólo a nivel de terneros menores de nueve meses, también se aplica en animales adultos.

“Cada vez se usa más y crece la confianza y las consultas. El aumento del uso en distintas situaciones nos ha dado confianza a los veterinarios y puede ser útil vacunar animales adultos”, destacó Carriquiry.

Puede haber hasta 30 centavos de diferencia entre lotes.
El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) lanzó una encuesta dirigida a productores y técnicos vinculados al engorde de bovinos, con el objetivo de profundizar el conocimiento sobre el manejo previo a la faena y su incidencia en la calidad de la canal y el bienestar animal.
El presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana, Alfredo Fros, aseguró que el rubro ovino atraviesa un escenario positivo, que genera el desafío de consolidar la confianza de los productores para recomponer el stock y responder a una demanda internacional que continúa creciendo.
La raza Merino Dohne realiza su gira anual los próximos 20 y 21 de mayo en el departamento de Salto. La instancia, organizada por Merino Dohne Uruguay con la colaboración del Secretariado Uruguayo de la Lana, busca reunir a productores, técnicos y criadores de la raza, para intercambiar opiniones sobre los distintos sistemas productivos y los objetivos planteados para el futuro.

Publicidad

Publicidad