Publicidad

Fros: El ovino volvió a generar confianza y hay condiciones para recomponer el stock

El presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana, Alfredo Fros, aseguró que el rubro ovino atraviesa un escenario positivo, que genera el desafío de consolidar la confianza de los productores para recomponer el stock y responder a una demanda internacional que continúa creciendo.

IMG_20260514_150054.jpg

Explicó que el impacto de la retención de vientres y del mayor interés por la producción ovina todavía no se verá reflejado en la próxima declaración jurada, “esto recién va a suceder para el año que viene” señaló, aunque entiende que el proceso de recuperación ya comenzó.

El dirigente indicó que actualmente existe un cambio de ánimo dentro del sector, impulsado por los valores de la carne ovina y porque “ahora realmente todo el mundo hace la cuenta y ve que es un buen negocio”, afirmó. Remarcó que el ovino ofrece ventajas frente a otras producciones por requerir menores niveles de inversión y generar retornos más rápidos.

Fros recordó que años atrás, especialmente durante períodos de sequía, muchos productores optaron por reducir el stock ovino para priorizar la cría vacuna, aprovechando además los buenos precios que tenían las ovejas gordas. Sin embargo, sostuvo que actualmente el escenario es diferente y que se está dando un proceso de retención.

A su entender, la recuperación del rubro dependerá de “tener certezas mínimas de que esto se mantenga un poco en el tiempo”, indicó. El presidente del SUL explicó que hoy existe un importante interés por desarrollar sistemas más intensivos y eficientes, incorporando tecnología para producir más kilos de carne y lograr corderos de mejor calidad en menos tiempo. En ese sentido, destacó experiencias de encierro con autoconsumo donde, según afirmó, “haciendo la cuenta con los granos, hoy el cuatro a uno es un tremendo negocio”, comentó.

Fros también reveló que existen consultas e interés de empresarios ajenos al sector ovino que comenzaron a mirar nuevamente la actividad como una alternativa rentable. A eso se suma una demanda internacional sostenida que actualmente el país no logra cubrir por falta de volumen.

“Hay pedidos de corderos en pie y países como Argelia están pidiendo un millón de corderos en la región”, afirmó. Según explicó, Uruguay aparece como un proveedor atractivo, aunque hoy la limitada disponibilidad de animales impide responder plenamente a esos mercados.

El titular del SUL destacó además una de las principales fortalezas del ovino: la rapidez de su ciclo productivo. “Una oveja arranco hoy y antes del año ya estoy realizando capital con el cordero y la lana”, señaló, remarcando que esa característica permite una recuperación más dinámica frente a otras actividades ganaderas.

Fros aseguró que, además de los buenos valores de mercado, el factor más importante es que “hoy los productores están contentos, están viendo que esto se está consolidando y que empiezan a haber ciertas certezas en el tiempo”.

Finalmente, sostuvo que el rubro atraviesa “un buen momento”, y agregó que el desafío pasa ahora por aprovechar la oportunidad y aumentar la producción para atender una demanda internacional que continúa insatisfecha.

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) lanzó una encuesta dirigida a productores y técnicos vinculados al engorde de bovinos, con el objetivo de profundizar el conocimiento sobre el manejo previo a la faena y su incidencia en la calidad de la canal y el bienestar animal.
La raza Merino Dohne realiza su gira anual los próximos 20 y 21 de mayo en el departamento de Salto. La instancia, organizada por Merino Dohne Uruguay con la colaboración del Secretariado Uruguayo de la Lana, busca reunir a productores, técnicos y criadores de la raza, para intercambiar opiniones sobre los distintos sistemas productivos y los objetivos planteados para el futuro.
Productores y técnicos de diferentes puntos del país, recorrieron establecimientos que, pese a sus escalas y contextos diversos, comparten un eje común: la apuesta por la lana superfina como motor económico y la incorporación de datos objetivos para la toma de decisiones, en el marco de la gira anual de la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay (SCMAU), que visitó predios en Paysandú y Salto. El presidente de la gremial, Juan Manuel González, destacó la heterogeneidad de las realidades visitadas y el aire renovador que aporta la juventud a la raza.

Publicidad

Publicidad