Publicidad

La Declaración Jurada de Dicose ya está en marcha

Predios interdictados por sanidad deben hacerla vía web

imagen-11687634-1024x611.jpg

Ganados. La Declaración Jurada de Dicose es obligatoria y abarca a todos los propietarios del país.

Además de los giros comerciales, donde entran los consignatarios de ganado, frigoríficos y rematadores (entre otros), este año aquellos predios ganaderos que estén intervenidos por la División de Sanidad Animal -debido a que padecen brucelosis, rabia, garrapata, sarna, piojo ovino, tuberculosis y otras enfermedades- tienen que hacer la Declaración Jurada de Dicose en forma electrónica. Los datos que deberá proporcionar el productor corresponden al ejercicio cerrado el pasado mes de junio y son obligatorios.

Así lo anunciaron ayer la directora del Sistema Nacional de Identificación Ganadera (SNIG), Dra. María Nela González, y el titular de la División de Sanidad Animal, Dr. Carlos Fuellis. El pasado sábado 1° de julio comenzó el período reglamentario para cumplir con la Declaración Jurada de Dicose y se extiende hasta fin de mes.

Por segundo año consecutivo conviven el formato electrónico del documento y el formulario papel, pero esta vez, la adopción del sistema electrónico es más elevada respecto al año pasado.

“En mayo y junio se hicieron actividades presenciales (charlas técnicas) a nivel del territorio nacional, tanto a nivel de localidades como en capitales departamentales. Abarcaron 19 capitales y 71 localidades, segundas y terceras ciudades de cada departamento”, explicó la directora del Snig. González recordó que también se fortaleció la conectividad en las oficinas departamentales de Dicose del Ministerio del Interior en Artigas, Tacuarembó y Treinta y Tres, para atender mejor a los usuarios. Como todos los años, en esas oficinas de las Jefaturas de Policía de las capitales, funcionarios del Ministerio del Interior sellan guías de propiedad y tránsito, reciben remitos de los frigoríficos y la Declaración Jurada de los productores.

Hasta ayer a la mañana, el MGAP había detectado que se habían subido al sistema 1.559 Declaraciones Juradas, un número superior al del año pasado a esta misma altura del mes.

SANIDAD. A su vez, el director de la División Sanidad Animal, Carlos Fuellis, destacó que este año se da otro paso en el proceso de informatización, sumando los predios que tengan interdicción sanitaria.

“Lo hemos estado conversando y trabajando con el SNIG, hay una serie de situaciones de registro que se pueden mejorar. A la declaración de giros comerciales se le van a sumar unos 1.000 predios que por algún motivo están interdictos”, explicó Fuellis.

Este paso va a permitir “avanzar para poder reflejar en el mapa esos predios y poder tener claro en los predios la extensión geográfica de los animales susceptibles que están relacionados al problema, más allá de lo que se está haciendo con las salidas de animales, según las categorías, etc.”, dijo Fuellis. Los productores pueden hacer la Declaración Jurada electrónica en el portal del SNIG (www.snig.gub.uy), entrando con usuario y contraseña, la que puede solicitarse en la oficina zonal o en el Centro de Atención Ministerial del MGAP. Todos los propietarios de suinos, vacunos, ovinos y equinos deben hacerla.

Pablo Mestre
Pablo Mestre
Tras avance de Minerva apelan a "la sana comercialización del ganado" en el mercado
Extienden pastoreo en vía pública en varias zonas del país
Entradas a planta dispares y la calidad de la hacienda baja
UTE postergó el cobro de servicios a los productores agropecuarios afectados por la sequía y ya dispone del formulario para que accedan a la financiación del consumo energético correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo
Carbap reclamó medidas para enfrentar el impacto económico de la escasez de lluvias
Debido a la sequía y a las dificultades para mover los ganados
Entrevista al ex CEO de Marfrig y actual productor agropecuario
Entrevista al Cr. Rodrigo Silveira Navarrete, presidente de Silveira Negocios Rurales, en el marco de los 25 años de la firma
Rodolfo Azaretto, presidente de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, afirmó que preocupan los escraches a veterinarios en redes sociales y la falta de recursos técnicos en el MGAP para hacer frente a las campañas sanitarias y para atender cualquier emergencia
Se realizó el lanzamiento de la Expo Durazno 2023
Sinergia entre Anavrín y Climit para medir las emisiones y generar créditos de carbono. Lo explican, el socio fundador de Vetos Europa, Carloalberto Ghizzoni y el fundador de la empresa Climit, Agustín Inthamoussu.
El índice cedió 2 centavos de dólar en la última semana, ubicándose en US$ 3,39

Publicidad

Publicidad