Publicidad

Apeo: ¿Cómo está cerrando el negocio de corral para las distintas categorías?

En este análisis pretendemos ponerle algunos números a la estrategia de corral de las distintas categorías: novillo no cuota, novillo cuota 481, vaquillonas y novillos holando. Para ello se define una dieta con un costo de 229 U$S/ton y se toman los valores de reposición de hace 100 días para atrás con el objetivo de determinar a qué valores deben vender la carne para que el margen neto sea nulo. A su vez se analizan dos situaciones: una de reposición propia en donde el dueño del ganado realiza el encierre y otra de reposición comprada en donde el dueño del encierre compra la reposición en el mercado.

A continuación se presenta una breve ficha metodológica de los planteos que estamos analizando.

GRA

Una consideración importante es que se cuantificará el impacto del corral per se y no inserto en un sistema de producción. Esto puede limitar la consideración económica del mismo ya que realizar un corral en un sistema de producción tiene externalidades positivas, como es retirar ganado en momentos de escasez relativa de forraje, liberar área para otras categorías y aumentar la tasa de ganancia de las mismas, bajar el área de alguna alternativa forrajera “cara” como son los verdeos de verano en el caso de los encierres estivales, etc.

Se puede observar en el cuadro que para igualar márgenes en un corral que comenzó 100 días atrás entre el novillo no cuota y cuota debe de existir una diferencia de valor en el gordo de 5% a favor de este último.

GRAFICO 1

En cuanto a los precios de equilibrio (precio a partir del cual se comenzaría a obtener ganancias) se observa que están muy cercanas a los valores del gordo promedio actual pero distante en lo que es la referencia en función de la tonelada exportada.

GRAFICO 3

La diferencia relativa entre el precio de equilibrio y la referencia apeo se resume en el siguiente cuadro y muestra que en caso de comprar la reposición en el mercado y si el gordo vuelve a su relación histórica, se debe lograr un incentivo de 5% en caso del novillo tradicional y un 8% en el novillo cuota para obtener margen nulo:

GRAFICO 4

La variabilidad del negocio del corral se puede dar por varios factores (peso de ingreso, precio, eficiencia de conversión, costos operativos, etc), por este motivo a continuación se detalla el margen bruto expresado en U$S/cabeza en función del precio de venta en cuarta balanza y la ganancia media diaria obtenida.

GRAFICO 5

 

Escuche el informe de Diego Varalla, integrante de la Consultora Apeo por radio Carve:

 

APEO asesoramiento agropecuario

Pablo Mestre
Pablo Mestre
Se sortearon este martes, en INAC, en presencia de autoridades uruguayas y de China

Publicidad

Publicidad