Publicidad

Hereford exhibió animales mansos, rústicos y fértiles

Gira de la Sociedad Criadores de Hereford visitó tres establecimientos sobre el basalto de Paso de los Toros, y comprobó la adaptación de la raza

Hereford Marcos Francia.jpg
Hubmedia

La adaptabilidad, la precocidad, la rusticidad, la fertilidad, la mansedumbre... Usted póngalos en el órden que quiera, pero estos fueron algunos de los principales atributos que se destacaron de una raza que, al decir de Nicolás Shaw, presidente de la Sociedad de Criadores, “ha contribuido a generar el rodeo nacional desde sus comienzos”.

Se realizó con éxito y gran concurrencia la gira ganadera de Hereford 2024, esta vez en el basalto de Paso de los Toros, visitando tres establecimientos y compartiendo una charla de Nutex con posterior cena de camaradería en el hotel Midland de Paso de los Toros.

Este tipo de actividades tiene un componente técnico, obteniendo información de manejo y datos de forma objetiva, pero también es pecialmente importante la parte social, fomentando el intercambio entre productores de diferentes puntos del país.

Este año se ha presentado climáticamente muy distinto al 2023, pero los indicadores sostenidos de los establecimientos permiten pensar que con investigación, datos, manejo y tecnología, cuestiones que, por cierto, ya manejan los productores nacionales, se puede tener un rodeo Hereford que entregue un ternero por año, resista con buen estado corporal los inviernos o las secas en el campo natural, destete un ternero pesado y permita llegar a la industria en la recta final del ciclo con un negocio que sea rentable.

Producir terneros. La primera visita fue al establecimiento San Javier, ubicado a escasos minutos de Paso de los Toros, saliendo rumbo a Rincón del Bonete. El campo fue adquirido en 1995 por Jorge Mailhos a una familia de origen español. El objetivo principal es la cría y recría de ganado, así como la invernada de vacas viejas y novillos. Actualmente la explotación cuenta con unas 1514 hectáreas de campo en un índice Coneat de 106.

Desde el inicio, se han usado toros de Cerros de San Juan para la conformación del rodeo.

Uno de los objetivos que logran, tal como explicó Jorge Mailhos en el galpón en la bienvenida y luego mostró en las mangas, a metros del casco principal, es producir terneros de calidad que se desarrollen bien, y los rodeos comerciales y puramente Hereford lo logran.

Un 90% de preñez. El viernes a la mañana la delegación estuvo en el establecimiento Koru, que significa “un nuevo comienzo” en la lengua maorí. La empresa se formó en 2021, propiedad de la familia O´Brien Mirande, formada por Sebastián O´Brien, María Eugenia Mirande y sus 5 hijos: Milagros, Sebastián, María Paz, Ignacio y María Eugenia. Todo comienza enmarcado en la sucesión de Roberto Mirande, padre de María Eugenia, en un establecimiento que ella estuvo 21 años administrando.

Roberto Mirande y Julia Duhalde comenzaron en 1966 con la cría de Hereford en la estancia La Cimarrona, y ya para 1970 hacían inseminación artificial con toros de Estados Unidos y Canadá. En Uruguay, usualmente compraban los toros a Germán Morixe.

Esto les permitió generar un ganado uniforme de 400 vacas de cría haciendo ciclo completo. En 2000 Roberto se murió, pero sus descendientes siguen con el legado de la cría de Hereford, Corriedale y caballos criollos.

Al día de hoy el campo tiene 2906 hectáreas, compuesto en un 77% por campo natural, algo de praderas y verdeos y un 4% forestación. De esta forma, podemos ver que la alimentación en un gran componente se da con campo natural.

Koru tiene un ganado largo, ancho, de buena caja, buenas estructuras y fértil, tal como describió María Eugenia Mirande. Al día de hoy, buscan bajar el peso al nacer incorporando toros planteleros con esa característica, “y lo vamos logrando”, sostuvo.

Este año exhibe buenos porcentajes de preñez sustentado en un clima que ha sido benévolo con la producción y el estado de los ganados, pero ya desde 2008, el establecimiento cuenta con un promedio sostenido de preñez de 90%. Los terneros suelen destetarse con 220 kilos.

Algunos de los objetivos que O´Brien y Mirande mencionaron fueron los de mantener las estructuras, la homogeneidad y fertilidad del rodeo y seguir cuidando la elección de toros y semen para tener un bajo peso al nacer y pigmentación ocular.

Por otro lado, se busca aumentar la carga reduciendo el área de los potreros y aumentando las reservas forrajeras, así como la reducción de la edad de faena a 36 meses. En este sistema, el Hereford se insertó por tradición y legado y se elige al día de hoy por los excelentes resultados que entrega.

Historia y transformación. Finalmente, se visitó el establecimiento El Progreso de la familia Nadal Fiandra, en paraje Rolón. Aquí se pudo observar un buen mix de lo que es la Hereford en la actualidad: por un lado, la rica historia de años en la producción y un legado que va más allá de lo objetivo. Por el otro, la transformación hacia las necesidades actuales y de futuro, buscando una mayor rentabilidad de las empresas sustentado en las bondades de la raza.

La empresa actual empieza en 1982, pero el Hereford tiene su origen a fines del siglo XIX. Hay evidencia de que el fundador de la estancia, Bernardo Barrán, en 1897, ya tenía rodeos pampa. Luego, a principios de la década de 1960 se incorpora una parte del plantel de El Cardo de Elorza.

“Explicar el por qué de la cabaña Hereford y Merilin es imposible, tantas exposiciones del Prado”, dijo emocionado Bernardo Nadal, asegurando que él se crió en esto, y hoy, 5 generaciones más tarde de quienes adquirieron las tierras, disfruta de trabajar el establecimiento y compartirlo con sus hijos.

El campo tiene 6161 hectáreas, con 4378 de uso ganadero en rotación con agricultura, en 5 bloques productivos.

Para la agricultura hay áreas exclusivas y otras en rotación, haciendo sobre todo soja, colza, cebada y trigo.

En ganadería se manejan tres bloques de ciclo completo independientes entre sí, pero se está empezando a implementar un proyecto para trabajar todo el sistema como bloque único, pasando a un sistema de ciclo incompleto con venta de novillos de sobreaño.

El entore de vaquillonas a los 24 meses con toros Hereford propios, y se hace un destete tradicional a los 6 meses de edad. El porcentaje de preñez de 2024 fue de 88,7%, en 2023 fue de 86%, y los años anteriores fueron parecidos.

En esta transformación generacional y productiva de un establecimiento con tantos años de historia, el Hereford represente bien ambos estandartes.

“Raza defiende a productor...”. La idea de la gira fue ver a los animales desempeñarse en un ambiente de basalto, exhibiendo “adaptación, rusticidad, producir un ternero por año, mantener estado corporal en campos naturales en estas situaciones, facilidad de manejo por su mansedumbre y docilidad...”, tal como aseguró Nicolás Shaw, presidente de la Sociedad de Criadores.

A su vez, Shaw destacó la importancia de usar datos objetivos en los que la Hereford viene trabajando, usar reproductores con información, priorizando en casos la facilidad de parto, eligiendo animales con buen crecimiento, buenas habilidades carniceras o el progreso genético. “Vemos promedios del entorno del 90%, logrados con manejo pero también con atributos de la raza, siendo parámetros que se pueden alcanzar”, dijo.

Lucía Perdomo por su parte, vicepresidente de la Soc. de Criadores de Hereford, dijo que se pudo visitar “buenos y lindos establecimientos, con mucha pasión, y con el convencimiento de que en los diferentes sistemas de producción Hereford defiende al productor”.

Culminó con éxito y una excelente concurrencia una nueva edición de la gira Hereford, en este caso recorriendo establecimientos de basalto en el centro del país, en los alrededores de Paso de los Toros. En años donde la variabilidad climática pone en jaque los sistemas, la creatividad e inteligencia del manejo, la aplicación de tecnología y suplementación y la adaptabilidad y rusticidad de la raza, ayudan a ganar el partido.

Hay firmeza en los valores por los novillos y vacas que están prontos, ganados especiales escasean pero se pagan unos centavos más

Publicidad

Publicidad