Ganadería

Habilitaron paso de frontera en Artigas

Será el local “Chiflero” y hay demanda por ovinos y bovinos

Los productores de Artigas son optimistas en poder concretar alguna exportación de ovinos y bovinos en pie hacia Brasil antes de fin de año.

El paso de frontera en Artigas para exportar ovinos y bovinos en pie para Brasil, ya es una realidad. El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca habilitó el Local “Chiflero” de la Asociación Agropecuaria de Artigas como cuarentenario, pero la gremial no participará del negocio entre los exportadores uruguayos y  los importadores brasileños, sólo aporta su logística.

Jorge Riani, presidente de la Sociedad  Agropecuaria de Artigas, afirmó a El País que Brasil sigue manifestando interés por llevar ovinos en pie y alguna vaca gorda para abastecer su mercado, tanto San Pablo como otras localidades.

La habilitación del “Chiflero” como paso de frontera y terminal de carga de los animales, fue confirmada por las autoridades sanitarias del MGAP, en el marco de una reunión de la Comisión Nacional Honoraria de Salud Animal (Conhasa).

“Se pueden ir haciendo negocios por lanares y vacas gordas. Creo que puede ser importante en este momento. Estamos muy contentos. Esperemos tenga andamiento y no sea burocrático .Desde la Agropecuaria solamente facilitamos la herramienta, los trámites estarán a cargo de los intermediarios”, dijo Riani .

Si bien la situación de déficit hídrico mejoró en Artigas, hay mucho ganado para sacar. Asimismo, la posibilidad de sacar ovinos no incluye sólo a los corderos, también hay posibilidades de colocar categorías de lanares adultos para frigoríficos brasileños que están mostrando avidez de oferta.